Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 15 de agosto de 2015.- Jorge Romero ya se ve, ya habla, ya actúa como el próximo coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que inicia funciones el 15 de septiembre.
A unas horas de que Mauricio Tabe -candidato único en la elección por la dirigencia blanquiazul capitalina- vuelva a ser el presidente del PAN DF, será un trámite que designe a Romero como el coordinador panista en la ALDF.
“Es un candidato único Tabe, él va a ser el presidente y es acaso una pregunta que le tendremos que hacer a Mauricio Tabe, aunque me parece que las cosas van hacia allá, simplemente se tiene que formalizar desde la voz de Mauricio”, dijo Romero sobre su designación.
En ese tenor, el ex jefe delegacional de Benito Juárez ha avanzado en pláticas con quienes se perfilan como quienes serán sus pares en otras fracciones.
Asimismo, afirmó, toma cursos con sus compañeros panistas, y con base en ello y los principios panistas, delinea lo que será su estilo al frente de la bancada: promete que antes que subir miles de puntos de acuerdo, buscarán sacar adelante seis iniciativas en tres años, pero de grandes temas.
“Para nosotros una perspectiva de mayor eficacia es saber bien tu alcance, nada más que lo que propongas se convierta en ley, eso es eficacia parlamentaria. Vamos a tener a principios de septiembre nuestra reunión plenaria para efectos de ese buffet de 12 a 15 temas a elegir y cuáles serán los primeros seis”, adelantó.
Romero se comprometió también a que los 10 diputados panistas de la fracción se especializarán en algunos temas y en los que decidan hacerlo, nadie deberá ser mejor que ellos.
Tiene sus propuestas para el funcionamiento de la Asamblea, para actualizarla ahora que ya no cuenta con una mayoría perredista que además era aplastante. Una de ellas es quitarle facultades a la Comisión de Gobierno y fortalecer a la Mesa Directiva de la ALDF.
“Debe haber una rotatividad en la Comisión de Gobierno y estamos evaluando la posibilidad de modificar, si bien no similar al Congreso de la Unión, si acercar por lo menos el funcionamiento de una Mesa Directiva, es decir que dure no solamente un mes, es muy corto, no permite que se desarrolle una Mesa Directiva.
“Hemos pensado, incluso analizando, detallándolo, disminuir facultades de una Comisión de Gobierno y aumentarle facultades a una Mesa Directiva que es parlamentariamente, lo lógico así es en los congresos en otros países, así es en otros estados”, explicó.
En materia de comisiones parlamentarias, advirtió que el PAN buscará algunas comisiones específicas.
“Históricamente las que ha postulado el PAN, me refiero a la de Seguridad Pública, a la de Transparencia, Hacienda y nos va a interesar particularmente la de Desarrollo Social y la de Desarrollo Urbano”, dijo.
En cuanto a temas que visualiza el PAN pondrá especial énfasis en el controvertido artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, el cual debe ser derogado, consideró.
“Me parece que sobra y si no derogarlo por lo menos modificarlo para entender que los cambios de uso de suelo deben responder mucho más que a una lógica legislativa, un cambio de uso de suelo debe responder a lógica técnica, no política, se corría el riesgo de que fuera el tema de mayor relevancia”.
Respecto a las alianzas legislativas, no descarta hacerlas con ningún partido, sea el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el de la Revolución Democrática (PRD) o el Revolucionario Institucional (PRI).
“Por fin va a haber Parlamento y si una buena idea proviene del PRD magnífico y si otra viene del PRI magnífico, y si otra de Morena magnifico. No habrá matrimonio, lo que no susceptabiliza de que luego haya divorcio”, concluyó.