Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 16 de agosto de 2015.- Periodistas, artistas e intelectuales se reunieron en el Ángel de la Independencia para recabar la mayor cantidad de firmas para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que se investiguen los asesinatos de reporteros en el país.
Un contingente de 400 personas se concentró pasado el mediodía de este domingo para exigir que se establezcan mecanismos ideales para la total protección de los comunicadores.
La movilización hizo mención sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fallecieron cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, el pasado viernes 31 de julio.
Los asistentes urgieron al Peña Nieto garantizar el pronto esclarecimiento de los asesinatos contra Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.
La petición indica que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, además de que 20 continúan desaparecidos.
“La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y PEN, que abogan por los derechos de la prensa”, se lee en un documento que se leyó durante el acto, el cual también apunta:
“Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros”, remarca el documento.