Descomplicado
Si las autoridades electorales federales no deciden otra cosa de última hora, la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará conformada de la siguiente manera:
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contará con 20 diputados y se convertirá en la primera minoría, el PRD con 19, el PAN con 10, el PRI con ocho, Encuentro Social con tres, el PVEM con tres, Movimiento Ciudadano con dos y el Partido Humanista con uno.
Apenas el domingo pasado, en una sesión vespertina, el Tribunal Electoral del Distrito Federal aprobó la conformación de la ALDF, la cual quedó integrada con 26 diputadas y diputados propietarios por el principio de representación proporcional, en los siguientes términos: cinco del PAN, cinco del PRI y cinco del PRD, tres del PVEM y tres de Encuentro Social, dos de Movimiento Ciudadano, dos de Morena y uno del Partido Humanista. Todos ellos se suman a los 40 escaños de mayoría relativa.
Los magistrados electorales capitalinos consideraron que Morena y el PRD estaban sobre representados, por lo que se les descontaron dos diputaciones a cada uno, para repartirlas entre los demás partidos que estaban sub representados.
Al final Morena quedó con 20 diputados, PRD con 19, el PAN con 10, el PRI con ocho Encuentro Social y el PVEM tres, Movimiento Ciudadano dos y el Humanista uno.
Con esto el TEDF dio por concluido las resoluciones a las impugnaciones relacionadas a la elección de diputados locales, que partidos políticos y ciudadanos presentaron, luego de la pasada jornada electoral. Ahora los trabajos continuarán para resolver las inconformidades respecto de la elección de jefes delegaciones.
En la misma sesión, en el juicio en contra de David Razú Aznar, en su carácter de candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo y al PRD denunciados por actos anticipados de campaña, luego de analizar las pruebas, el pleno determinó que no son responsables administrativamente. Lo mismo se resolvió en el juicio contra Bertha Luján, candidata a jefa delegacional de Morena en Coyoacán.
Sobre el juicio presentado por el PAN, en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido Morena, por la presunta realización de actos anticipados de campaña, los magistrados declararon que sí se promocionó anticipadamente, por lo que se impuso una multa de sesenta días de salario mínimo tanto a la jefa delegacional electa como a su propio partido político.
Como se ve, poco a poco comienzan a esclarecerse los conflictos legales poselectorales y a ello obedece que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, haya hecho los cambios en su gabinete, pues no quiere que se gobierno tenga confrontaciones con los futuros legisladores capitalinos de Andrés Manuel López Obrador.
Hay que tomar en cuenta de que la dirigencia nacional y local de Morena se renovarán a mediados de septiembre, cuando el propio Mancera rinda su informe de gobierno, por lo que se espera que haya un entendimiento que hasta ahora estaba vetado por Martí Batres Guadarrama.