Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF., 18 de agosto de 2015.- Pilotos y capitanes ya están listos para la demostración del 5to Espectáculo Aéreo Fuerza Aérea Mexicana, 100 años de Lealtad, que se realizará en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, el próximo sábado 22 del presente mes.
Ante público de varias edades, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ajustaron los últimos detalles para deleitar a poco más de 60 mil personas que asistirán a este evento.
Se podrán observar en el cielo volar a 60 aviones de diferentes tipos así como 23 helicópteros de diferentes rangos, así como la exposición de18 aeronaves, que ya no son utilizadas, entre ellas cuatro históricas.
El capitán Manuel Reyes Garza, jefe del Museo Aéreo, dio una explicación detallada de las naves históricas que posee la milicia mexicana, donde destacó al “Mitchel”, un avión rescatado del vandalismo y que fue olvidado en el Bosque de San Juan de Aragón.
“Esta aeronave la encontramos olvidado y vandlizado en Aragón, estaba partido a la mitad y muy deteriorado, la verdad es que ya estaba a un paso del basurero hasta que decidimos trasladarlo aquí al museo para tratar de rescatarlo y ahora es uno de nuestros orgullos.
“En sus buenos tiempos, en el siglo XX, podía ser tripulado por seis personas y es importante resaltar que era utilizado para el combate aéreo, en su tiempo era de la mejor tecnología con la cual se podía contar”, comentó Reyes Garza.
Durante el recorrido se pudo apreciar un avión Serie C, de fabricación 100 por ciento mexicana y que fue utilizado durante la Revolución Mexicana, exactamente en 1918, el cual fue utilizado por el legendario “Pancho” Villa.
Esta legendaria “ave de hierro”, como le conocen los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, también integró las filas del histórico Escuadrón 201, aquel que participó en la Segunda Guerra Mundial y que ayudó a la liberación de Filipinas, isla que estaba tomada por tropas japonesas.
“Este avión, puedo presumirles, fue utilizado para la Revolución Mexicana y fue usado por el mismísimo Francisco ‘Pancho’ Villa, dato que no muchos conocen y que sí, lo utilizó para ese periodo”.
Con una duración de dos horas con 20 minutos, aproximadamente, los asistentes podrán disfrutar de diferentes actos como tablas acrobáticas a cargo de los F5, el pase virando, el barril volado, rompimiento vertical, escolta aérea y operaciones de evacuación médica.
Por su parte, el grupo de paracaidistas se arrojarán desde 16 mil pies de altura para realizar maniobras de infiltración.
También se tendrá la participación de seis aviones PC7 que realizarán las acrobacias más esperadas por los fanáticos de las alturas; el ocho invertido y la flor de lis vertical, en tanto que los helicópteros realizarán unas formaciones.
En la práctica de este martes también se realizaron disparos simulados de metralleta desde los aviones de combate llamados ‘Espartan’, los cuales son de fabricación suiza. Helicópteros Black Hawk realizaron la misma actividad y provocaron el aplauso de los asistentes.
Helicópteros utilizados para extinguir incendios también fueron mostrados en esta práctica, además de la exposición de cuatro más que dieron vueltas en círculo y de manera lateral.
Para el sábado, se tendrá la demostración de una exposición de adiestramiento canino, aeromodelismo y la presencia de jugadores profesionales de la NFL, estos últimos convivirán con las personas que ingresen al evento.
“Esperamos una cifra récord, la verdad es que podemos presumir que tenemos la afluencia de gente cercana a esta base, del Distrito Federal y de otros estados de la República, además de personas extranjeras, esto nos ha valido el reconocimiento internacional para esta muestra”, dijo el capitán Reyes Garza.