Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 19 de agosto de 2015.- La familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado el pasado 31 de julio junto con cuatro mujeres más, exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a los mandatarios del Distrito Federal y Veracruz, Miguel Ángel Mancera y Javier Duarte, respectivamente, llegar a las últimas consecuencias para la revelación de este caso en la colonia Narvarte.
Por medio de una carta, los familiares pidieron que el Estado mexicano es responsable de proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos que han estado en cercanía con la violencia, así como la libertad de expresión de todos los comunicadores.
“El Estado mexicano es el responsable de garantizar la libertad de expresión y derecho a la información que como ciudadanos y ciudadanas se nos ha negado ante la creciente ola de violencia contra la prensa y las voces críticas. Responsabilizamos a las autoridades estatales y federales de salvaguardar la integridad y seguridad de aquellos familiares que hemos perdido a un periodista como represalia a su labor informativa.
“Hacemos un llamado para que través de las instancias de justicia se sigan las líneas de investigación relacionadas con la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia en Veracruz, siendo estos ejes fundamentales para garantizar el derecho a la justicia y solicitamos la reparación de daño para las víctimas así como el reconocimiento público”, se lee en la carta.
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) le exigieron se aclare la vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudadanía y periodistas.
“Exigimos a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que aclare la vulnerabilidad con la que se encuentran la ciudadanía y periodistas que hablan con la verdad, que especifique qué medidas están realizando para garantizar la protección de periodistas desplazados, que realice un compromiso para que no se repitan estos hechos y que el caso no quede impune”, redactaron los familiares.
Mientras que para el gobernador de Veracruz lo exhortaron a que se evite la persecución de los reporteros y no se registren más casos de asesinatos.
“Exigimos una rendición de cuentas pública de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, ya que no aceptamos que haya más periodistas asesinados, ni más casos impunes. Mientras, el mandatario advierte a periodistas «pórtense bien”, Veracruz es la entidad más letal para la libertad de expresión: aquí se matan, desaparecen, y agreden a cualquier voz crítica al gobierno local”, escribieron.
Mientras que para las líneas de investigación, la familia de Espinosa Becerril pidió que se sigan las relaciones de la labor del fotoperiodista y de la activista Nadia Vera.