Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
MÉXICO, DF., 20 de agosto de 2015.- Al cerrar los trabajos de la 62 Legislatura, el diputado del PRD Miguel Alonso Raya reconoció que se van con dos grandes pendientes: sin poder crear los instrumentos que permitieran combatir con eficacia la desigualdad y la pobreza, y las leyes secundarias en materia de anticorrupción para echar a andar la reforma en la materia.
Desde la sala de conferencias del Grupo Parlamentario del PRD, Alonso Raya ofreció un balance al frente de la bancada donde destacó que su grupo presentó un total de 525 iniciativas de ley o decreto, de las cuales sólo el 14 por ciento fueron aprobadas o consideradas en dictámenes positivos, el doble de las que el partido logro en la legislatura pasada.
Acompañado de los perredistas Graciela Saldaña Fraire, José Antonio León Mendivil y Fernando Belaunzarán Méndez, el coordinador parlamentario subrayó que el PRD tuvo la capacidad de influir en el contenido de las reformas cruciales: educativa, político-electoral, telecomunicaciones, deuda de estados y municipios, consulta popular, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, afectación de privilegios fiscales, pensión universal, seguro de desempleo.
Además la desindexación del salario mínimo, transparencia y rendición de cuentas, derechos a la alimentación y combate a la corrupción.
Admitió que el PRD no pudo materializar en su totalidad su agenda legislativa, en este último punto señaló que corresponderá a los diputados del partido de la 63 Legislatura el trabajo titánico de vencer obstáculos y hacer acuerdos con la sociedad civil para en conjunto poder incidir en una legislación que dé certeza útil de los instrumentos y mecanismos a las instituciones que permitan combatir la corrupción y la impunidad en serio.
Sobre la desigualdad social, admitió que los legisladores se van sin haber podido generar condiciones para más empleos productivos que se traduzcan en salarios dignos. “Estoy convencido que la mejor política distributiva es la que genera empleos”, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En particular, aseguró a Quadratín México que se va con la consciencia tranquila en su gestión al estar todo debidamente revisado y auditado por la Contraloría del Congreso y poder entregar cuentas claras a la próxima fracción parlamentaria.
Pese a las dos grandes deudas en dos grandes rubros, Alonso Raya resaltó que la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados fue la más productiva comparada con las dos anteriores, tanto en el número de reformas aprobadas como por su alcance y profundidad, que beneficiarán, la mayoría de ellas, a futuras generaciones.