Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 22 de agosto de 2015.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, pidió a diputados electos priístas, reunidos en su primera sesión plenaria, actuar con responsabilidad en la aprobación del Presupuesto 2016 y no caer en la tentación de prever precios más altos del petróleo para el próximo año.
Ante el escenario de que habrá menos capital disponible para México, pidió a los diputados hacer un presupuesto que no eleve la deuda pública.
“Al contrario, conforme nos hemos comprometido vamos a continuar disminuyendo el déficit fiscal, y esto es tremendamente importante para la discusión sobre la Ley de Ingresos y sobre el Presupuesto, porque siempre a la hora de la hora, y me refiero cuando digo ‘a la hora de la hora’ es de veras la hora, cuando se está discutiendo en las últimas horas el Presupuesto de Egresos, siempre está la tentación de ‘bueno, súbele un dólar más al precio del petróleo, oye, un poquito más de déficit. A ver Secretario, ajústale a las ADEFAS”, dijo Videgaray, quien fue legislador federal en la LXI Legislatura.
“Eso que a lo mejor era tolerable en otros momentos, hoy no tenemos condiciones internacionales y sería francamente irresponsable apostar por esa estrategia”, dijo a los priístas reunidos en el hotel Camino Real.
“De lo que se trata es que actuemos con gran responsabilidad. Tanto el Ejecutivo al enviar el proyecto, como la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Ingresos”, reiteró.
“De nada le serviría al país que estuviéramos aprobando los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas y que se basaran en un optimismo infundado; por lo tanto, tenemos que actuar con gran responsabilidad”, les indicó.
También dijo que de por medio están las familias mexicanas, y que no aumente el costo de la vida, que deje de fluir el crédito y que no haya desempleo.
“Pero para que todo eso se mantenga tenemos, primero que nada, qué proteger el equilibrio macroeconómico”, les expresó.
“Les pido que tengamos en mente que este año en particular, en esta coyuntura, la responsabilidad que tenemos frente al país, es evitar que lo que está ocurriendo en el resto del mundo, afecte a la economía de las familias mexicanas, particularmente aquellas que son más pobres y que son las que siempre se afectan primero cuando tenemos un problema de inestabilidad económica”.
Añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha crecido más de lo que algunos analistas tenían proyectado, el país tiene la inflación más baja en años, los salarios competitivos han aumentado, pero ante la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo, aún no se puede prever cuánto crecerá el PIB en 2016.
“¿Dónde está el problema evidente que enfrentamos en las finanzas públicas y que también se ve reflejado en el crecimiento económico? Claramente es la industria petrolera”, afirmó.