Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 24 de agosto de 2015.- Con dos iniciativas bajo el brazo, el primer diputado federal independiente electo, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier del Rincón, dijo que llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para convencer, no para vencer.
El representante al Distrito 5 de Sinaloa, con sede en Culiacán, acudió este lunes al proceso de credencialización y registro legal que lo acredita como diputado independiente en la 63 Legislatura.
Tras realizar el trámite, Clouthier Carrillo señaló que aplicará el mismo criterio simple que el de su campaña: “convencer”.
“El problema de las mayorías es que se meten en la dinámica de vencer y yo vengo a convencer, me voy a dar a la tarea de uno por uno tratar de convencerlos”, afirmó en entrevista a Quadratín México.
El legislador independiente apuesta por hacer de la 63 Legislatura una Cámara de Diputados y no sólo de Grupos Parlamentarios, pues indicó que mientras siga siendo de esa manera “bastará que tres diputados se pongan de acuerdo para que 497 salgan sobrando, y yo no salgo sobrando, vengo a ocupar mi espacio y a invitar a los demás diputados a que también se hagan independientes, que se atrevan a votar por el país y no por sus intereses partidarios.”
Entusiasmado, adelantó que trae dos iniciativas que presentará inmediatamente al arrancar el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura, el próximo 1 de septiembre.
Al abundar en los temas, detalló que la primera iniciativa tratará de perfeccionar la ley de las candidaturas independientes en los estados, a fin de se apeguen al principio de los derechos humanos en la participación política de los ciudadanos.
Manuel Clouthier señaló a Quadratín México que los candados, requisitos irrazonables y desproporcionados que están aprobando los congresos locales violan el principio pro persona de los derechos humanos, los de equidad, de oportunidad efectiva y “no basta que se te reconozca debe existir la oportunidad real de poder ejercer”.
La segunda iniciativa va orientada a reducir los recursos públicos a los partidos políticos para gasto corriente, es decir, “no puede ser posible que los partidos reciban más de dos veces para gasto corriente lo que reciben para gasto electoral”.
Agregó que en esta etapa del país a los partidos le tocan poner, por ello lo primero en realizar es revisar una reducción a los partidos en la construcción del Presupuesto Base Cero.
En su carácter de diputado federal independiente, Clouthier recalcó que no llegó al Congreso de San Lázaro a título propio, sino representando a quienes lo eligieron; “la propia Constitución dice que soy representante de la Nación, si me tratan mal, estarán tratando mal a quienes represento también”, remató.