Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 24 de agosto de 2015.- El robo hormiga en las tiendas de autoservicio en la temporada para reabastecer la lista de útiles escolares ha sido uno de los graves problemas en esta temporada.
De acuerdo con la empresa Alto México, dedicada a la prevención de delitos en supermercados, señaló que en la época previa al ingreso del ciclo escolar de cada año se disparan los hurtos hasta en un 165 por ciento.
El último reporte de esta empresa, en julio del año pasado, se detectó este porcentaje y se ubicaron que los artículos más robados son los lápices y gomas, además que son las mujeres (64 por ciento) las que más participan en estos actos.
“Se detectó que las cifras de delitos respecto al robo hormiga en artículos de papelería, aumentó en un 165 por ciento comparado con otros meses del año –en el mes previo al ciclo escolar–.
“Es realmente impactante la manera en que día a día de ese mes nuestros reportes indican la sustracción de mercancía robada del departamento de papelería, en donde hemos logrado identificar los artículos que más roban respecto a otros meses del año: los lápices, con un 169 por ciento; las gomas, con 167 por ciento; los colores, con 109 por ciento; las plumas, con 66 por ciento, y los lápices adhesivos, con 22 por ciento”, aseguró Karina Soriano, subdirectora legal de Alto México.
El 63.23 por ciento del robo de útiles se cometió en el Distrito Federal y el resto en el Estado de México, siendo la delegación Miguel Hidalgo donde más hurtos se presentaron, con 29.59 por ciento del universo total.
Soriano recordó que las pérdidas que sufren las tiendas de autoservicio entre julio, agosto y parte de septiembre, son en su mayoría artículos de papelería, lo que supone que la presión por completar la lista de útiles, lleva a las personas a tratar de no pagar lo que corresponde a la mercancía sustraída.
Aunque se sabe también, comentó la gerente legal de Alto México, que los oportunistas se aprovechan del aumento de clientes y de un personal de seguridad más ocupado de lo normal, para cometer delitos sin darse a notar y revenderlos en el mercado informal.