Mejora calidad de aire en CDMX luego de alerta por contaminación
MÉXICO, DF, 25 de agosto de 2015.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes visitan centros turísticos y transitan por carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses, puertos y puntos fronterizos, la Policía federal realizó más de 305 mil acciones de ayuda durante el Operativo Verano 2015. Entre éstas destacan primeros auxilios y atención médica, informó la dependencia a través de un comunicado.
Del 14 de julio al 24 de agosto, más de 7 mil policías federales, apoyados con cerca de 3 mil 700 vehículos, realizaron patrullajes por más de 16 millones de kilómetros en la red de carreteras federales del país, principalmente en los puntos donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos.
Mediante la coordinación con las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, así como con autoridades estatales y municipales, se otorgaron cerca de 63 mil infracciones. Adicionalmente, respecto del mismo periodo del año anterior, se logró realizar 24 por ciento más acciones de ayuda a la ciudadanía y reducir en nueve por ciento los casos de personas lesionadas.
Durante el operativo se aplicaron los siguientes programas institucionales de seguridad:
Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad;
Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad;
Radar, el cual permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad;
Telurio, por el que se realizan revisiones no intrusivas para garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses;
Viajero Seguro, con revisiones aleatorias en centrales de autobuses.
Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y vehículos;
Paisano, que permite orientar, auxiliar y asesorar a los connacionales que visitan el país.
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 para recibir y atender denuncias; en redes sociales se puede hacer contacto a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS. Asimismo se invita a la población a descargar en sus teléfonos celulares la aplicación PF Móvil, por medio de la cual se puede denunciar delitos o solicitar ayuda.