Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 25 de agosto de 2015.- En lo que fue una férrea defensa a la implementación de la Cruzada contra el Hambre, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que el gran reto del gobierno en materia social es la pobreza urbana, ya que el 71 por ciento de la población pobre se concentra en las ciudades.
“Tenemos que seguir trabajando en la pobreza urbana, es el gran reto, porque hemos construido instrumentos para la pobreza rural y la pobreza indígena; pero no hemos logrado tener el modelo que nos permita ser asertivos en cuanto a la pobreza urbana, por sus características”.
Durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Robles Berlanga señaló que del 71 por ciento de la población pobre está en las ciudades o en localidades mayores de 100 mil habitantes, mientras el 49 por ciento de esta población y que en localidades de 15 mil a 99 mil habitantes tenemos el 23 por ciento.
En la primera parte de su comparecencia, la funcionaria federal, llamó a no politizar la lucha contra la pobreza, ya que dijo, es inadmisible pensar que una persona venda su voto a cambio de ser adscrito a un programa social y aclaró que la incorporación de polígonos en las ciudades respondió a combatir la pobreza.
“El 55 por ciento de la pobreza extrema está en las ciudades, en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, la tenemos en las grandes metrópolis y supone un reto extraordinario, porque es ahí donde tenemos que actuar de manera emergente, porque esta pobreza es la que más fractura el tejido social, la que más polariza, la que genera mayor desigualdad, encono, resentimiento e indignación”, acotó Robles Berlanga.
Finalmente destacó que en respuesta a este reto, el Programa de Transferencias Monetarias, PROSPERA, que era básicamente rural y ahora se concentran las nuevas incorporaciones en las ciudades para mejorar el ingreso de estas familias.