Roban armamento a la Policía de Jalisco
MÉXICO, DF., 25 de agosto de 2015.- Después de que Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, envió una queja por maltrato al rendir su declaración ministerial sobre los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició la investigación sobre este caso.
De acuerdo con información de la CDHDF, el pasado 8 de agosto inició con la aplicación de los lineamientos establecidos en el Protocolo de Estambul, para corroborar su estado de salud.
“Como parte del mismo Protocolo, el día 14 del presente mes se llevó a cabo la examinación psicológica que incluyó la entrevista e instrumentos psicológicos, con la finalidad de determinar si la persona hoy sujeta a proceso sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes, o tortura, al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF.
Hasta este momento no se han concluido todos los estudios y dictámenes que se integran en el Protocolo de Estambul. En cuanto se tengan las conclusiones, se incorporarán a la queja abierta por este caso, informándose al peticionario y a las autoridades judiciales y ministeriales”, reveló el organismo en comunicado.
Hace un par de semanas, Pacheco Gutiérrez, supuesto pulidor de autos, expuso que fue acto de golpes y malos tratos por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) al momento de rendir su testimonio ante el Ministerio Público por los asesinatos de Nadia Dominique Vera Pérez, Rubén Espinosa Becerril, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziri Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín.
Incluso, según se lee en el expediente del caso, su primera declaración ante la autoridad estuvo basada en golpes y hasta humillaciones, por lo que tuvo que cambiarla y hacerla de nuevo.
“Por otra parte, la CDHDF envió oficios a los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mújica, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia.
“Las misivas fueron acompañadas por un dossier de publicaciones de diversos medios de comunicación respecto al caso Narvarte, a efecto de que los citados organismos valoren la posibilidad de investigar la existencia de presuntas conductas discriminatorias de particulares”.