Contexto
+Ferrocarrileros presentes
Los trabajadores ferrocarrileros mexicanos se encuentran más que listos para participar en la frontera norte del país, ahora que autoridades del gobierno mexicano y funcionarios de Estados Unidos se reunieron en el Condado de Cameron para inaugurar el primer cruce ferroviario que conectará a Brownsville con Matamoros.
La construcción del West Rail Bypass Bridge inició en diciembre de 2010 y se diseñó para ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas de ambas ciudades fronterizas y participaron en su construcción el Condado de Cameron en conjunto con Texas Department of Transportation (TxDOT) y Union Pacific Railroad.
Este puente internacional, con paso a desnivel ferroviario al poniente de Brownsville, eliminará cruces del tren a desnivel dentro de esa ciudad, con lo que se reducirá el congestionamiento vehicular en el área y se espera que el número de cruces ferroviarios se duplique de siete a 14 diarios. La empresa ferrocarrilera a cargo de la operación del puente será Unión Pacific.
Del lado de México, el libramiento se conecta con la línea F de Monterrey-Matamoros, en el kilómetro 314, y la carga se trasladará a través de Kansas City Southern México (KCSM).
En el 2011, el valor total del comercio entre los Estados Unidos y México que cruzó por el Valle Bajo del Río Grande en Brownsville fue de 13 mil 500 millones de dólares, es decir, ocho mil millones de dólares en exportaciones y cinco mil 500 millones de dólares en importaciones, según datos del Texas Border Master Plans.
A la ceremonia de inauguración del cruce ferroviario Matamoros-Brownsville asistieron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú y la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, el director de Desarrollo Carretero Carlos Bussey, el director de Transporte Ferroviario, Guillermo Nevárez y el director General de Vinculación, Mario de la Vega.
Brownsville tiene el único puerto marítimo que da servicio al comercio entre Estados Unidos y México, por ello este cruce es de gran importancia para las empresas; aquí llegan las importaciones de acero y planchón y otras mercancías y se exportan productos químicos y combustibles.
Con la presencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, así como el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, se inauguró el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville que triplicará la velocidad de los trenes y el crecimiento de la carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales.
El secretario Ruiz Esparza destacó que esta obra –primer puente ferroviario internacional que se construye en más de un siglo- es resultado de la agenda bilateral suscrita por los presidentes Peña Nieto y Barak Obama para impulsar la cooperación económica entre México y Estados Unidos.
“Nuestros gobiernos hacen historia a través de la inauguración del puente ferroviario binacional Matamoros-Brownsville. Se trata, sin duda alguna, de una obra que marca una nueva era en la relación comercial y social de nuestras naciones” indicó, al señalar que tuvieron que pasar más de cien años para que se lograra la construcción de un puente para ferrocarril entre ambos países…