Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, 27, de agosto de 2015.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la agencia especializada en Atención a Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, ubicada en la colonia Magdalena Atlazolpa, en la delegación Iztapalapa.
Se trata de una agencia que atenderá a adultos mayores de la delegación con mayor población, pero también de la zona oriente de la ciudad, con el fin de evitar que vayan hasta el centro de la ciudad a presentar su denuncia, pero que además los escuchará de manera especial en sus denuncias de maltrato que sufren las personas de más de 70 años y no se corra el riesgo de que no se les brinde atención.
“Si tú vas a cualquier agencia en donde a lo mejor están atiborrados de otro tipo de delitos o de otro tipo de conductas, pues pareciera que es parte de la familia, no pues mire es su familia, para qué. No, por eso tiene que haber una atención especializada, por eso estamos comprometidos, por eso la cifra de más de seis mil, por eso vamos a llegar a siete mil 500, son siete mil 500 atenciones”, añadió.
“Aquí hay médicos, hay trabajadores sociales, trabajadoras sociales, hay elementos de la policía de investigación también para poder atenderlos, hay agentes del Ministerio Publico: hombres y mujeres, hay responsables de agencias y toda la vinculación que ustedes necesitan tener”, dijo a Mancera a los asistentes, en su mayoría adultos mayores.
Por su parte el procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza dijo que desde el año 2010 funciona una agencia de atención a adultos mayores víctimas de violencia familiar que a lo largo de cinco años ha atendido a 34 mil 129 personas, brindado 7 mil 364 asesorías y tramitado 11 mil 693 averiguaciones previas en apoyo a dicho sector poblacional.
Señaló que la agencia cuenta con un diseño especial para facilitar el desplazamiento de las personas mayores en sus instalaciones.
En la inauguración también estuvo presente el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, quien dijo que a partir de la constitución de la primera agencia, las educadoras de chaleco rosa han detectado más de ocho mil casos de violencia contra adultos mayores.
“Es gracias a esa capacitación y a asistencia de agencias que podemos acercarnos”, apuntó.