Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Detrás de las protestas por las obras del deprimido en Mixcoac están simpatizantes y adeptos a Morena.
La construcción de esa área arbolada con un paso vehicular subterráneo, va muy acorde a la vanguardia urbana de importantes ciudades, sin embargo, hay quienes han visto en ese desarrollo urbano el pretexto para atacar al gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Investigaciones realizadas por Ecos Capitalinos revelan que hay vecinos que sin miramientos ponen en sus redes sociales mensajes en contra del bajopuente, pero también a favor de Morena.
Es un reducido grupo de un máximo de 15 personas, quienes encabezan protestas que en esta semana no han sumado más de 40 manifestantes.
Algunos son radicales en sus posturas y exigen el cese total del nuevo proyecto, otros, aunque vecinos de la zona, son especialistas en manifestarse contra todo desarrollo inmobiliario y social, como lo son los parquímetros.
Otros están vinculados a grupos de izquierda, ligados a grupos de buscadores de vivienda.
El deprimido de Mixcoac, al igual que sucederá con el Corredor Cultural Chapultepec, es el pretexto ideal para que Morena y amigos critiquen las decisiones de Miguel Ángel Mancera, y digan que ellos serán una mejor propuesta para gobernar en 2018.
Por eso, ni tardos ni perezosos, a la medianoche del lunes, horas antes de que se informara de que la obra iniciaría, el partido de Andrés Manuel López Obrador emitió un comunicado en el que dejó en claro que no dejará que se realice el proyecto.
César Cravioto, próximo coordinador de la bancada morena en la Asamblea Legislativa, también se trepó al tema.
Vanguardia Progresista
La corriente perredista Vanguardia Progresista va tomando fuerza, en tanto que la de Los Chuchos la pierde.
La afiliación al PRD de Agustín Basave, ex priísta que quiere ser el nuevo presidente del partido, contribuirá al crecimiento de una y la minimización de la otra, pues es el aspirante más fuerte.
El ex priísta cuenta con el apoyo de la tribu que lidera Héctor Serrano Cortés, actual secretario de Movilidad, y la de René Bejarano.
Vanguardia Progresista también hará lo propio en la ALDF pues tiene lista la alianza con toda su bancada y el resto de los partidos, para evitar que Morena llegue a la Comisión de Gobierno, a pesar de que será la fuerza política más numerosa en el recinto de Donceles.
Los perredistas deberán a Serrano Cortés, quien lleva tiempo alistando la alianza, y es precisamente por eso que Morena sigue pidiendo su salida del gabinete de Mancera, pues ven en él un animal verdaderamente político.