Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 27 de agosto de 2015.- Para el PAN y el PRD, en México, existen dos realidades: el país creado desde Los Pinos y la República verdadera. A días que el presidente Enrique Peña Nieto entregue su tercer Informe de Gobierno, la incertidumbre de la oposición radica en ¿qué va a informar el Ejecutivo federal sobre un México que resulte verosímil?
Entrevistados por Quadratín México, los coordinadores parlamentarios salientes del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño y Miguel Alonso Raya, coincidieron que el PRI-Gobierno ya se acostumbró a dar números alegres de ese “mundo de caramelo” que se vive en Los Pinos, muy distinto a lo viven y perciben los mexicanos.
Aunque el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tajante pidió a este reportero no adelantar vísperas y mejor esperar y escuchar lo que informe el Presidente, si el Gobierno federal quisiera dar un informe objetivo tendría que incluir cada uno de los pendientes que ha dejado desde septiembre de 2014 hasta este agosto de 2015.
El perredista Alonso Raya señaló que se esperaría, como parte de su obligación constitucional, que el Presidente de la República salga a dar un informe totalmente justo de la realidad el país y no la de adentro de Los Pinos.
Para el panista Torres Cofiño el Gobierno federal está reprobado frente a una situación verdaderamente preocupante y lejos de reconocer sus errores; “lo que el Gobierno tiene que hacer es ser congruente y ajustarse realmente a las necesidades de los mexicanos”, apuntó.
¿Quién se acuerda en estos momentos de las reformas estructurales?
Debido al bajo nivel de percepción que los mexicanos tienen respecto a la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, lo que destaca independientemente de las cifras que dé en su Tercer Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre son los contradictorios resultados que las autoridades han ofrecido en los casos de las 22 ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Alonso Raya dice que la gente no olvida que no se ha hecho justicia de lo que pasó en el caso Iguala-Ayotzinapa, cuál fue el móvil real de lo acontecido la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014.
Otro asunto es cuando en noviembre del año pasado la periodista Carmen Aristegui en su programa de MVS reveló que el Presidente de la República y su esposa Angélica Rivera poseían una casa con valor de siete millones de dólares, construida por Grupo Higa, ganador de la licitación del Tren México-Querétaro (proyecto que finalmente fue cancelado).
Un mes después el periódico estadounidense The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también era propietario de una residencia en Malinalco, Estado de México, de la misma empresa constructora.
Aunque tras más de seis meses de investigación, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, resolvió que no hubo conflicto de interés en la compra de las propiedades, el legislador del PRD sumó éste y el caso de la empresa OHL a la lista de pendientes que se tendrían que incluir en el informe presidencial.
Al iniciar el 2015, el precio del petróleo a nivel internacional se vino en picada y rompió la barrera de los 40 dólares, motivo por el cual obligó a Hacienda a anunciar recortes presupuestales.
“Los mexicanos tienen la percepción de que cada día tienen menos en su bolsillo”, adjudicó Miguel Alonso al tema.
Faltando dos semanas para la realización del proceso electoral federal del 7 de junio, un supuesto enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos delincuentes integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, volvió a encender la alerta de las organizaciones defensoras de los derechos humanos al inculpar a las autoridades del deceso de 43 víctimas —número referente en el país—, incluido un agente.
Ya entrados en las elecciones de 2015, el proceso registró más incidentes de violencia en contra de candidatos y autoridades electorales que siete años atrás.
El perredista originario de Guanajuato indicó que el Gobierno federal tendría que reconocer en su informe que sirvió de tapaderas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la violación sistemática a la ley que tuvo el fiel aliado del PRI durante toda la campaña.
“Quedó pendiente explicar de dónde venían los recursos que utilizó y por qué el Instituto Nacional Electoral no le quitó el registro. Si hubiese sido el PRD o cualquier otro, el INE le hubiese quitado el registro”, reclamó en entrevista.
Para rematar, ya pasado el proceso electoral, el 11 de junio, la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del reclusorio de máxima seguridad de El Altiplano, a través de un túnel de mil quinientos metros, puso en evidencia la inoperancia y corrupción de las autoridades, donde la oposición no encuentra ninguna explicación o justificación de que haya sucedido sin la complicidad del mismo gobierno.
En la misma semana, cuatro días después de la fuga de El Chapo, el fracaso de la primera licitación en la Ronda Uno de Pemex, donde sólo dos de los 14 bloques ofrecidos fueron adjudicados, puso en jaque la vanagloriada Reforma Energética del Gobierno federal.
Como era previsible, las empresas privadas no estuvieron dispuestas a asumir riesgos ante la volatilidad de los precios de petróleo y en opinión de Miguel Alonso Raya, la infiltración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de la empresa Sierra Oil & Gas, fue motivo para que la primera licitación de la Ronda Uno fuera un fracaso por la corrupción de meterse al negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos.
De acuerdo con información que se hizo pública después de la licitación, a través del fondo Infraestructura Institucional, Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari, posee un 13 por ciento de las acciones de Oil & Gas.
Asimismo, Gerard Rivero ha participado en proyectos de negocios con el Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, que ha recibido contratos multimillonarios de parte de Enrique Peña Nieto, desde que éste era gobernador del Estado de México; el mismo empresario vinculado a la construcción de la Casa Blanca y que desató un escándalo por presunto tráfico de influencias.
Casi por finalizar el mes de junio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta un aumento de dos millones de pobres en México, pasando de 53.3 a 55.3 millones de personas en esta situación.
Por dicho informe aunado a la reducción de la expectativa de crecimiento hasta 1.8 por ciento anunciado por el Banco de México (Banxico), la oposición de los partidos políticos como el Acción Nacional calificó al Gobierno federal como “una fábrica de pobres”.