Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2015.- A unos días de que venza el plazo para presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que frente al panorama económico adverso, el gobierno federal vaya a recurrir a nuevos impuestos.
“El presidente hizo un compromiso muy claro, en lo que resta de la administración no va a proponer nuevos impuestos, ni aumentar los impuestos existentes, este es el compromiso de certidumbre tributaria que hoy es enormemente valioso ante la ciada de los ingresos petroleros”, aseveró el funcionario ante senadores priistas.
En el marco de la Séptima Reunión Plenaria del tricolor en la Cámara Alta, Videgaray Caso, descartó además que de vayan a gravar alimentos y medicinas, “nada más falso, ni nada más engañoso”, aseveró el titular de las finanzas federales.
Respecto a la caída en los precios del petróleo como base de presupuestación, el funcionario adelantó que en una compra anticipada, el gobierno federal concluyó la operación de coberturas petroleras, por lo que la propuesta de Presupuesto de Egresos podrá estructurarse con base en un precio de 49 dólares por barril.
“No mucho más allá de los 49 dólares porque tenemos que ser extraordinariamente prudentes y responsables, cometeríamos un gravísimo error de suponer cuentas alegres y sostener el gasto público a partir de estimaciones no garantizadas del precio del petróleo”, puntualizó el titular de la Secretaría de Hacienda.
Por último, reiteró que en breve será presentada ante el Congreso del a Unión la propuesta de Zonas Económicas Especiales para el sur-este del país, basada en un análisis de más de 100 esquemas similares que existen en el mundo.
Sin limitarse a ayuda asistencialista y social, Videgaray explicó que las zonas especiales buscarán dar beneficios fiscales, concentrar un gran inversión de infraestructura, régimen aduanero especial, regulación ágil con ventanillas únicas, programas de apoyo para la comunidad y estímulos y condiciones especiales.
“Queremos llevar inversión y empleo donde no lo hay, particularmente en aquellas zonas del país que tienen ventaja competitiva logística por ubicación o características geográficas”, concluyó el secretario de Hacienda.