S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2015.- Pese a las críticas de los partidos políticos por el panorama económico adverso que llevará a varias dependencias gubernamentales a recortar sus presupuestos para 2016, el Instituto Nacional Electoral, aprobó presentar a la Cámara de Diputados un requerimiento de 15 mil 473 millones de pesos para el año entrante.
“El anteproyecto que está a nuestra a consideración, incluye la totalidad de recursos necesarios, para que el INE ejerza sus atribuciones de capacitación y de instalación de las casillas en los estados que tendrán elecciones el próximo año, las tres elecciones locales de las cuales 12 como saben son de gobernador”, puntualizó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
Entre los cuestionamientos emanados de los partidos políticos destacó la crítica por los recursos que se piden para salarios, los 55 millones de pesos para telefonía celular y fija, la partida para remplazo de vehículos, los más de 700 millones de pesos que solicitan para el fondo inmobiliario y los 4 millones 800 mil pesos para el rediseño de la página de internet.
Ante este panorama, el consejero electoral Benito Nacif, puntualizó que este presupuesto responde a las transformaciones del INE de ser una autoridad electoral federal a autoridad electoral nacional.
“Después del crecimiento de este año para el próximo año, se propone un crecimiento realmente marginal, que tiene que ver con el ajuste, particularmente, en Capítulo 3000 del presupuesto base del INE del orden del 1.8 por ciento”, defendió el funcionario electoral.
Por su parte el consejero Ciro Murayama, aclaró que del presupuesto solicitado, el 73.9 por ciento se consideran para el cumplimiento de las obligaciones del INE, mientras que cuatro mil 31 millones de pesos, el 26.1 por ciento, se destinará a prerrogativas de los partidos políticos nacionales.
“Permítanme decirlo así: por cada cinco pesos que el INE recibió de la Federación en 2015, ahora el INE solicita cuatro pesos, y de esos cuatro, un peso es para prerrogativas de los partidos políticos”, reiteró Murayama Rendón.
El INE enviará su proyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda, que lo integrará al Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.