Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 1 de septiembre de 2015.- Bajo el argumento de dialogar para acordar y acordar para construir, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, esta vez sin que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera uso de sus facultades que le otorga el artículo 71 constitucional de enviar una iniciativa de trámite preferente.
Tras instalar el Primer Periodo Ordinario de Primer Año de Ejercicio de 63 Legislatura en Sesión de Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, decretó un receso para recibir el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Zambrano Grijalva pidió a su homólogo del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, trasladarse al Salón Protocolo del Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro para el acto de entrega-recepción donde recibieron de manos del funcionario federal el documento escrito.
En cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política y por encomienda del Presidente de la República, Osorio Chong acudió a la Soberanía sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.
En uso de la palabra, el segundo hombre más importante de México destacó que durante el primer trienio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a partir de un consenso entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y las principales fuerzas políticas se construyó una agenda común para impulsar una visión compartida de país.
Privilegiando siempre el interés de la nación y con responsabilidad política, Osorio Chong señaló que se superaron inercias y sentaron bases sólidas para la transformación del Estado mexicano, “esencia de la democracia en el debate que acerca posiciones y en los acuerdos que se traducen en soluciones.”
Reconoció el esfuerzo de la pasada Legislatura que hizo de la pluralidad una fórmula de encuentro para unir esfuerzos a favor de México.
“Ha quedado claro que cuando sumamos voluntades se multiplican resultados”, expresó en el acto protocolario.
Indicó que es momento de consolidar en los hechos el proyecto de nación que los mexicanos han definido. “Es momento de enfrentar los retos como lo hemos venido haciendo, en unidad por México. Porque solo unidos seguiremos trazando un México de progreso, de desarrollo e igualdad al que todos aspiramos”, expresó.
Reiteró la disposición del Gobierno de la República para trabajar de manera conjunta con la 63 Legislatura y mantener los lazos de diálogo y colaboración que se han entablado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, “factor clave para la transformación del país.”
En la etapa que comienza, conminó a seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer, no para detener o retroceder.
Cada una de las Cámaras realizará la Glosa del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.
A esto, indicó que los titulares de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal estarán atentos al proceso de revisión y a los acuerdos que de él deriven.