Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 1 de septiembre de 2015.- Con la convicción de que el gobierno y sus funcionarios deben servir a la sociedad y no servirse de ella, diputados de Morena arrancan el primer Periodo Ordinario de Sesiones de la 63 Legislatura con una iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, la cual permitiría ahorrar en una primera etapa 450 mil millones de pesos.
El grupo parlamentario se estrenó en Sesión de Congreso General con una propuesta que consiste “en detener los abusos a la hacienda nacional y reorientar el gasto a atender los servicios sociales y a la inversión”, según reza el documento.
La Ley de Austeridad Republicana señala que su objetivo central es la aplicación de una política de austeridad no de un gobierno, sino de Estado, para reducir de manera sostenida el costo de la administración pública, en beneficio de la sociedad.
La propuesta, entregada por la coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, al presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva “busca generar un marco legal que promueva la Austeridad Republicana”, la cual fue anunciada con una gran manta en un primer acto de toma de tribuna, al momento en que la diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar estaba por dar un último posicionamiento de su bancada en torno al arranque del Periodo Ordinario en la Cámara de Diputados.
“Morena no sólo lo dice… Si no lo hace, hoy vamos con una iniciativa de Austeridad Gubernamental”, se leía en una gran manta de vinil como en otras.
El acto anunciaba que el partido de Andrés Manuel López Obrador traía bajo el brazo una propuesta para que el presupuesto se distribuya con justicia, donde los ahorros generados por la aplicación de la presente ley se concentrarán en un fondo especial que se destinará a educación, salud e inversión pública productiva nacional.
De acuerdo con los análisis al presupuesto actual que sustenta el documento, la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana permitiría ahorrar 450 mil millones de pesos, sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del gobierno, sólo con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la eliminación o reducción de los gastos superfluos del gobierno.
La coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García afirmó que su bancada tienen la responsabilidad de demostrar a la ciudadanía que son diferentes y que pueden actuar con transparencia y rendición de cuentas ante la pérdida de valores y moral de la política en la que se ha abusado del poder y arrastrado a la vergüenza y descrédito mundial.
“Nosotros sí los escuchamos, sí los entendemos y sí los atenderemos”, aseveró desde tribuna, en el arranque de la 63 Legislatura por los próximos tres años.