Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
MÉXICO, DF., 2 de septiembre de 2015.- Pese a los cuestionamientos en torno al nombramiento de Miguel Basáñez Ebergenyi, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos, el Pleno del Senado de la República ratificó con 98 votos a favor y tres en contra al diplomático mexicano.
Entre los cuestionamientos destacó el de la senadora del PT, Layda Sansores quien destacó que este nombramiento es otra expresión de la decadencia de este gobierno, que no se preocupa porque los cargos públicos los ocupen los hombres más experimentados sino “los cuates más leales”.
“La embajada debería estar reservada al miembro más destacado del cuerpo diplomático, su nombramiento es una bofetada para quienes han hecho de la diplomacia su vida, el cargo más destacado de Basáñez es haber sido secretario particular del tío de Peña Nieto”, arremetió la legisladora por Campeche.
El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, al expresar su voto a favor de la designación, manifestó su inconformidad al Ejecutivo federal por el procedimiento “atropellado e incongruente” seguido para su nombramiento, ya que dijo, por un lado dejó pasar más de seis meses para nombrar al titular de la Embajada más importante para México y luego presionó para su ratificación.
“Lo alarmante es que el Gobierno no está dando importancia debida a la relación con Estados Unidos; no toma posiciones en temas trascendentales para la relación bilateral y no tiene una estrategia para que la relación de México y Estados Unidos alcance los niveles que reclama nuestra asociación estratégica”, subrayó el senador panista por Baja California.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Alejandro Tello Cristerna, puntualizó que durante la comparecencia de Miguel Basáñez se dio a conocer un detallado plan de trabajo para fortalecer la red consular de México en los Estados Unidos, la defensa de los migrantes, impulsar la dinámica competitiva para mejorar la economía que involucre acciones locales y la promoción de las reformas estructurales, entre otras.
Basáñez Ebergenyi es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick y en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres.
Entre los cargos más destacados que ocupó resaltan el de director general de Evaluación de la Presidencia de la República, secretario particular del secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado de México, siendo la introducción de un sistema de encuestas en las elecciones de 1985 uno de sus trabajos más reconocidos en la democracia mexicana.