Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió cautela ante las declaraciones hechas por el ex policía Abraham Torres Tranquilino, uno de los detenidos por el multihomicidio en la colonia Narvarte, de que integrantes del cártel de Los Zetas están involucrados en el caso.
“Indistintamente de esto hay que ser muy cautelosos, la forma en que declara el detenido, en el hecho de decir que es un testimonio de oídas. Él dice que dijo otro que había una situación (sic)”, indicó la Ombudsman.
Pidió no descartar que las declaraciones sean parte de la defensa que argumentan los probables responsables.
Dijo que la comisión estará al tanto de que se sigan todas las líneas de investigación y se agoten los procedimientos.
“En su momento el procurador (del DF, Rodolfo Félix), cuando emita sus conclusiones de lo que sería la situación que pueda dar la explicación del caso, propicie y permita justo que logre esa claridad y que se agoten en las mejores prácticas las líneas de investigación, tanto de libertad de expresión, feminicidio, el tema también de las posibles relaciones o líneas de investigación que se estuvieran agotando”, indicó a medios de comunicación, luego de la inauguración del Décimo Congreso Nacional de organismos públicos autónomos.
DF, punto de contacto: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, fue cuestionado sobre la probable participación de Los Zetas en el multihomicidio, y dijo que los líderes de los cárteles del crimen organizado usan la ciudad como punto de contacto.
“La instrucción es para que el procurador lo atienda, pues sucede con cada caso que tenemos las detenciones que hemos tenido aquí, que han tenido contacto con uno o con otro líder, son en la ciudad de México, aquí han sido los seguimientos y aquí han sido igual los operativos eso lo hemos reiterado ya en varias ocasiones”.
Respecto a si la Procuraduría General de la República (PGR) debería tomar el caso, ante la posibilidad de la presencia del crimen organizado, respondió que dicha consideración debe hacerla el procurador capitalino.
“Son consideraciones jurídicas que habrá que analizar, es algo que le corresponde al procurador analizar”.
En cuanto a si resulta preocupante la participación de un ex policía en el multihomicidio, el mandatario capitalino dijo que se continuará con la depuración de elementos policíacos.
“Lo que es importante es que sigamos con la depuración permanente, la depuración de fuerzas de policía no se detiene y en este caso se trata de alguien que estuvo y que incluso estuvo vinculado con el proceso”.
Reiteró que todas las líneas de investigación del caso Narvarte permanecen abiertas.