Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- «México pide a gritos un nuevo orden jurídico», afirmó el diputado perredista de nuevo cuño Agustín Basave, quien sentenció que el país necesita una nueva Constitución para culminar la transición democrática.
Basave participó en el ciclo de conferencias magistrales denominadas Otro México es Posible, con el objetivo de coadyuvar al análisis y reflexión, y fortalecer las propuestas que se llevarán a debate a la Plenaria de su partido y con miras al XIV Congreso Nacional, del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
En la inauguración, el secretario General del PRD, Héctor Bautista López, manifestó que estas conferencias son señal de que este instituto político quiere autotransformarse y no ir de forma improvisada al Congreso.
«El hecho de venir a escuchar propuestas y debatir nos fortalece como partido», afirmó y agregó que el PRD debe reencontrarse con la ética y los principios para fortalecer la vida cotidiana del partido en el mediano y largo plazo.
El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, coincidió en que estos foros enriquecerán los cimientos del partido.
«Estas actividades de orden académico deberían ser la característica fundamental de un partido que quiere vincularse con el conocimiento», expresó.
Basave Benítez, en su intervención, insistió en que el presidencialismo es disfuncional y no da resultados, por lo que México necesita una nueva Constitución para terminar la transición y el régimen parlamentario.
Advirtió que si se trata de forzar un régimen bipartidista sería un grave retroceso, por ello convocó al PRD a ser el partido que apueste por la transformación radical dentro de las instituciones, todo por la vía de la legalidad.
También participó el académico José Luis Domínguez, que abonó para que los congresistas analicen sus propuestas rumbo al XIV Congreso Nacional del PRD, a realizarse del 17 al 20 de septiembre.