Redacción/Quadratín México
MÉXICO, DF., 5 de septiembre de 2015.- Por primera vez en la ciudad de México, los mosaicos luminosos que se instalarán en el Zócalo será con base en tecnología led que sustituye a los focos incandescentes, respetando el concepto tradicional de formación de figuras por agrupamiento de pixeles.
Se informó en un comunicado que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha cuidado la renovación de la tecnología utilizada en la producción de los elementos decorativos, sin perder la esencia artística y tradicional que distingue su elaboración.
- Entre las ventajas que representa este cambio es la reducción en el consumo de energía con su consecuente beneficio para el medio ambiente.
- El ahorro se estima en un 90 por ciento menos, pues los focos incandescentes consumen 10 watts mientras que un foco led consume un watt.
- También se permitirá una mayor cantidad de contenidos en el alumbrado sin que pierda su esencia artesanal. El proceso de trabajo será más ágil. La nueva tecnología permite apreciarse incluso en el día.
- Al igual que con el material anteriormente utilizado, ahora los equipos adquiridos se podrán utilizar en los tres eventos de alumbrado decorativo anual y en años posteriores.
- La vida útil se estima superior a los 5 años.
Nuevos materiales en el Zócalo:
- 44 mil pixeles de led.
- 4 mil metros de manguera luminosa.
- 2 toneladas de varilla de 3/8.
- Mil 200 lámparas de led.
- 6 mil metros de festón.
- 10 mil metros de escarcha.
Los 28 mosaicos se ubicarán en:
- 5 monumentales en el Zócalo.
- 2 en Paseo de la Reforma.
- 16 delegacionales (uno en cada Delegación).
- 1 en Los Pinos.
- 1en Sedena.
- 1 en la Fuerza Aérea.
- 1 en Hospital Central Militar.
- 1 en el Auditorio Nacional
Fuerza de trabajo: 111 especialistas de la Dirección de Alumbrado Público conforman el equipo creativo y operativo que mantiene viva la tradición.
Instalación: Iniciaron el 17 de agosto en Paseo de la Reforma y el día 27, en el Zócalo.