Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, DF, 7 de septiembre de 2015.- Yusufu Mieraili, detenido por el doble atentado del pasado 17 de agosto en Bangkok, identificó al autor intelectual del ataque terrorista, quien coordinó la operación fuera de Tailandia, a través de WhatsApp.
Mieraili, detenido en días pasados cerca de la frontera de Camboya, aceptó su participación en el atentado contra el Santuario de Erawan del 17 de agosto, que dejó 22 muertos, y en la explosión del día siguiente en un muelle del río Bangkok.
El detenido reveló que fue él quien reunió los explosivos para el atentado, por orden de un hombre que identificó como cerebro de las detonaciones.
Mieraili identificó al autor intelectual del ataque sólo como Izaan.
Mieraili testificó que Izaan dejó Tailandia a través del Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi el 16 de agosto, un día antes del atentado, con dirección a China, desde donde luego se dirigió a Bangladesh.
El detenido confesó que su misión en el operativo fue proporcionar la bomba al atacante real del atentado contra el templo, el sospechoso de camisa amarilla que aparece en las cámaras de seguridad, que aún no ha sido atrapado.
Afirmó que no conocía al sospechoso de camisa amarilla que fue captado por el circuito cerrado de televisión en el santuario dejando una mochila, la cual contenía el artefacto explosivo, la cual él mismo dejó en el lugar para que fuera recogida.
Detalló que Izaan le dio instrucciones a través de una conversación por WhatsApp, de comprar a través de internet los productos químicos con los que se fabricaron las bombas y que por ese mismo medio le confirmó después cuando las tuvo listas.
Se le ordenó entonces llevar una mochila con una bomba que dejó debajo de una banca del canal de Phadung Krungkasem, cerca de la estación de ferrocarril de Hua Lampong, de donde la recogió el hombre de camisa amarilla.
Mieraili dijo que el hombre de camisa amarilla llegó a cambiar su mochila con la que tenía la bomba, pero aseguró que nunca se reunió en persona con él, y que ni siquiera lo conocía.