Libros de ayer y hoy
Deslealtades en el ISSSTE
Mientras que en las oficinas del Sindicato del ISSSTE, en el sur de la ciudad, en la zona de las Fuentes Brotantes, de Tlalpan, el dirigente del organismo daba la bienvenida al senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, para juntos recibir la visita del nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, por otro lado explotaba la desleltad, al filtrar un video oficial.
Algún empleado del Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, filtró un video en donde se afirma que por negligencia no se atendió adecuadamente a Sebastián Lerdo de tejada a la hora de sufrir un infarto al miocardio.
Se dice que se perdieron valiosos segundos durante una deficiente atención, a lo que el líder de la FSTSE respondió de inmediato que hay honorabilidad en el desempeño y trabajo del personal del ISSSTE en todos sus niveles.
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, al referirse a la información sobre el deceso de Sebastián Lerdo de Tejada quien fuera el director del ISSSTE, sostuvo que el personal médico y paramédico de la institución cuenta con el respaldo de sus organizaciones y representantes.
En el acto de bienvenida al nuevo director del instituto, en la sede del sindicato del ISSSTE, dijo que el desafío de las instituciones médicas es obtener los recursos económicos necesarios para contar con la infraestructura y medicamentos en todos los niveles, y cumplir a cabalidad con el servicio que se ofrece.
«La dirigencia nacional de la FSTSE le damos crédito a los trabajadores, sobre todo del área médica, pues sabemos que su responsabilidad la cumplen aun en situaciones adversas», enfatizó.
Puntualizó que no habrá recortes en la plantilla laboral del Gobierno federal, y aclaró que los trabajadores de base pueden estar tranquilos y seguros de que sus empleos no están en riesgo y que por el contrario, el compromiso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso es mejorar las percepciones y prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado.
De hecho, aseguró que hay 4 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2016 para el programa de «Formalización del Empleo», esto es, para otorgar bases a quienes por años cobraron por honorarios en las dependencias del sector público.
El líder de la Federación de la FSTSE, señaló que prueba de ello es que más de 50 mil servidores públicos, entre ellos médicos y enfermeras ya obtuvieron su basificación en la Secretaría de Salud y con ello, la seguridad de contar con las prestaciones de seguridad social que otorga el ISSSTE.
Explicó el senador Ayala Almeida, que este proceso se emprendió en tres etapas. En el caso de la Secretaría de Salud hasta llegar a 22 mil 600 plazas; en el ISSSTE son 10 mil plazas las consideradas: 4 mil en este año; 3 mil en el 2016 y otras tres mil en el 2017.
Y el paso siguiente es en el sector legislativo. Se tienen negociaciones para que se otorgue la base a personal del Senado de la República y la Cámara de Diputados. «Tenemos registrados 800 trabajadores sin base en el Senado y mil 870 en la Cámara Baja. No hemos determinado aún, pero la basificación podría darse en dos años», auguró.