Herido, dentro de negocio de artesanías en Acapulco
MÉXICO, DF., 7 de septiembre de 2015.- Elementos de la Policía Federal lograron la liberación de una víctima de secuestro, así como la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delincuencial que se caracterizaba por maltratar a sus víctimas, y a quienes se les relaciona con al menos cinco casos más de secuestro cometidos entre junio de 2014 y septiembre de 2015.
De acuerdo con un comunicado, la acción se produjo como resultado de las labores de investigación implementadas por parte de elementos de la Policía Federal, en seguimiento a la Averiguación Previa radicada en la Procuraduría General de la República, iniciada por un probable caso de secuestro en junio de 2014.
Se logró identificar a la estructura criminal de la organización delictiva cuyo modus operandi se caracterizaba por mantener a las víctimas privadas de la libertad por periodos que oscilaban entre los 50 y 70 días, a quienes maltrataban y por las que se exigían, en pagos diferidos, fuertes sumas de dinero a cambio de su liberación.
Derivado de lo anterior, se delimitó la zona de operación de estos sujetos en las Delegaciones Iztapalapa y Azcapotzalco, en el Distrito Federal, así como en los Municipios de Tecámac, Ecatepec de Morelos e Ixtapaluca, en el Estado de México, hasta que se logró localizar un inmueble ubicado en calle Francisco Villa, sin número, colonia Santo Tomás Chiconautla, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, el cual era utilizado como casa de seguridad.
En la zona se implementaron vigilancias fijas y móviles, tras las cuales se visualizó un automóvil estacionado en la calle Francisco Villa, cuyas características coinciden con las del vehículo denunciado.
Posteriormente arribaron dos unidades más; los conductores descendieron de las mismas y se aproximaron al primer vehículo. Al retirarse, los elementos federales a un sujeto que tras intentar evadir el contacto con la autoridad, fue detenido.
Su función al interior de la organización delictiva presuntamente consistía en interceptar y trasladar a las víctimas a la casa de seguridad.
Al continuar con el operativo, los policías federales detuvieron a más implicados, quienes presuntamente cuidaban a las víctimas, negociaban los secuestros, encargados de interceptar y trasladar a las víctimas a la casa de seguridad.
Otros detenidos proporcionaban información de las víctimas a la organización delictiva y decidían si se llevaban a cabo los secuestros.
Un mujer detenida alimentaba a las víctimas.
Como resultado de este operativo, fueron asegurados tres vehículos, 18 equipos de telefonía celular, una computadora portátil, equipo táctico, documentación e identificaciones de diversas corporaciones policiacas.
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.