Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 8 de septiembre de 2015.- En una acción más a favor del medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar, un mono saraguato y un venado cola blanca en los estados de Nayarit, Tabasco, y Yucatán.
La dependencia explicó en un comunicado que dos de los ejemplares se encontraban en cautiverio en domicilios particulares y el último pretendía ser comercializado en la vía pública.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa en Tabasco aseguraron un ejemplar de mono saraguato (Aluatta pigra), que pretendía ser comercializado ilegalmente en el en la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro.
Personal de esta Procuraduría acudió a la colonia Centro de la citada ciudad, donde observó al denunciante en poder de una cría de mono saraguato, la cual se encontraba en estado de stress y deshidratado.
Al ejemplar de la especie Aluatta pigra, inmediatamente, se trasladó a las instalaciones del Parque Museo de la Venta, para que los especialistas los valoren clínica y medicamente, posteriormente darle un destino final.
La persona que pretendía vender al ejemplar de vida silvestre se percató de que estaba siendo descubierto, por lo que huyó del sitio.
Enn Nayarit se rescató un ejemplar de jaguar (Panthera onca), en un domicilio particular en el poblado de San Rafael, Municipio de Tepic.
Inspectores federales de esta Procuraduría se constituyeron en el lugar señalado, donde tuvo a la vista un ejemplar vivo juvenil de jaguar, presumiblemente del sexo hembra, con una edad aproximada de dos años.
El particular manifestó que en los últimos meses se le desaparecieron 15 chivos, por lo cual capturó al jaguar y reportó a la Profepa para realizar la entrega del felino.
En un predio particular del municipio Chocholá, Yucatán, se encontraba una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
El particular explicó al personal que el ejemplar lo encontró abandonado debajo de unos apiarios instalados en el patio de su predio.