Descomplicado
Morena no quiere que uno de sus integrantes pierda todo el capital que le significa ser el líder sindical de tranviarios de la ciudad de México.
Hablamos de Benito Bahena quien pese a estar jubilado, permanece al frente de este gremio.
Su permanencia como líder sindical es mal vista, pues tal y como sucede con muchísimos otros representantes de la clase trabajadora, se le acusa de tener su interés puesto en las arcas gremiales.
Los Ecos Capitalinos nos indican que las cuotas sindicales dejan cien millones de pesos, y que parte de ese dinero fue usado en su campaña, la cual perdió como candidato a un distrito local por Iztacalco, en las pasadas elecciones cuando contendió por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A la fecha se ve envuelto en una serie de acusaciones por hacer uso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que le dieran toma de nota, pero él señala que fue amenazado para claudicar como líder.
Destaca que al igual que la presidenta de la Junta Local, Darlene Rojas, Benito Bahena y ella tienen algo en común: ser cercanos a Andrés Manuel López Obrador, por lo cual se pone en tela de juicio la imparcialidad de dicho órgano.
A mediados de junio firmó su renuncia, pero luego dijo que fue obligado a hacerlo, y hasta levantó una denuncia por ese hecho.
Fue por instrucciones de su partido que decidió quedarse, pese a la inconformidad de un importante número de sus representados.
El asunto es que sigue como cabeza de dicho gremio, que cuenta con inmuebles pertenecientes al sindicato valuados en 300 millones de pesos, como son tres deportivos, de los cuales uno es prestado a AMLO los fines de semana para que juegue beisbol con su equipo.
También se tienen tres salones, que muchas veces son usados para hacer fiestas, y diversos vehículos.
Preocupado
El que anda preocupado es el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, debido a que la Comisión de Derechos Humanos aperturó una queja por el desalojo de inconformes con la obra del doble túnel de Mixcoac.
Eso significa que dos de los proyectos más importantes en la ciudad de México, junto con el Corredor Cultural Chapultepec, serán vigiladas con lupa por la ombudsperson Perla Gallardo, quien ya indicó que al GDF le ha faltado ofrecer información para los vecinos de ambos proyectos.
La situación es que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se sacó de la manga y a último momento, el uso de granaderos, lo cual no estaba previsto.
La jefatura de Gobierno había pedido evitar enfrentamientos con la gente de Morena, quienes están agazapados con el grupo de inconformes, para llevar agua a su molino.
Sin embargo, a la vieja usanza, Mercado mandó a 500 uniformados en plena madrugada a desalojar a… cuatro opositores.