Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- La cultura del trueque es algo muy arraigado en la sociedad de México, pero no es suficiente para atrapar en sus redes de intercambio a los mexicanos, ya que 80 de cada cien prefieren realizar sus compras tradicionalmente, pagando en tiendas y otros sitios.
Los antiguos mexicanos practicaban el intercambio en los tianguis y desde hace años funcionan mercados de trueque, práctica que se da de manera individual, hay gente que cambia discos, libros, ropa y otras cosas que otra le ofrece. Ahora en internet funcionan sitios de intercambio en línea.
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó una encuesta sobre el trueque y encontró que a solo 8 de cada cien personas les gusta esta práctica en México. 80 compran formalmente y el resto no sabe o no respondió.
Los intercambios de cosas suelen darse entre gente de confianza, pero la sociedad no está muy acostumbrada a dar algo a cambio de algunos artículos, tanto que 77.5 por ciento de las personas no han participado en un trueque.
Y 22 de cada cien sí han hecho algún trueque, sobre todo hombres (31.6 por ciento), mientras que las mujeres (12.6 por ciento) no son tan afectas a esta forma de hacerse de ciertos bienes.
Los mexicanos que hacen trueques dicen que las cinco cosas que más canjean son objetos de uso personal como ropa y zapatos (31 por ciento), electrodomésticos (21.5 por ciento), teléfonos celulares (8.2 por ciento), coches (8.1 por ciento) y servicios, es decir que hacen un trabajo a cambio de otro (7.2 por ciento).
El cambio de bicicletas también se da (3.8 por ciento), así como de objetos decorativos del hogar (2.1 por ciento), alimentos (2 por ciento), propiedades (1.3 por ciento) y algunos desechos como papel, aluminio y plástico (0.8 por ciento).
Aun cuando la pregunta fue hecha a gente que dijo que había realizado algún trueque, 3.2 por ciento mencionó que no ha intercambiado nada, en tanto que 7.6 por ciento no sabe qué es lo que cambió y 2.4 por ciento no respondió.
Más allá de estos detalles, los cambistas están a gusto con esta forma de hacerse de cosas. 90.6 por ciento de ellos dijo a Gabinete (www.gabinte.mx) que está satisfecho del trueque, pero 3.7 por ciento está inconforme con sus intercambios.
Con la experiencia como maestra, 77 de cada cien entrevistados dijeron que están dispuestos a intercambiar algo en el futuro, pero 16 ya tuvieron bastante con lo hecho.
El otro lado de la moneda, entre quienes no hay cambiado nada en sus vidas hay 38 por cada cien que están abiertos a experimentar, pero 56 no tienen interés en averiguar cómo es eso de dar algo a cambio de ciertas cosas. Los hombres parecen más abiertos, pues de cada cien hay 44 que experimentarían, mientras que solo lo harían 33 mujeres.
El GCE, con 600 entrevistas telefónicas realizadas a hogares de todo México averiguó sobre las razones por las que la gente no intercambia: