Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Huelen sangre opositores al PRI
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha tumbado en la lona al Gobierno Federal… y a su partido.
Los perredistas exigen comisiones especiales y los panistas, un fiscal internacional –quien sabe con qué sustento legal–.
Los opositores al PRI quieren a Jesús Murillo Karam en la guillotina; el ex procurador traga balas y mastica ganas de disparar en defensa propia; teme que la embajada en Portugal se le evapore.
El escándalo es manjar para el golpe político disfrazado de demanda justiciera. Azules y amarillos tienen contra las cuerdas al rival tricolor.
La bomba detonada por el GIEI –que “investiga la investigación” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cautivos según PGR– ha sumido al PRI en la esquizofrenia.
Los pajes deben respaldar al emperador, avalar las conclusiones del GIEI y apoyar su permanencia en México; tienen la misión imposible de rescatar a Murillo Karam y a la PGR del desprestigio, y defender del esfuerzo de la UNAM y otros expertos independientes quienes concluyeron que los 43 sí fueron incinerados en la barranca del basurero municipal de Cocula.
No basta la buena voluntad de los priístas agraviados cuando el resultado del esfuerzo oficial para afirmar la “verdad histórica” ha sido desastroso, engañoso, infame, increíble… y quizá perverso.
Más allá de las propuestas escandalosas de los opositores al PRI, una consecuencia indispensable del trabajo del GIEI debe ser encontrar y sancionar a quienes torcieron el caso más importante del sexenio. De lo contrario, no podrá llegarse a la verdad sin adjetivos.
Sume a este drama la ayuda solicitada por los expertos internacionales a Estados Unidos para profundizar en el narcotráfico como línea de investigación, y la presión al Senado para aprobar la Ley de Desaparición Forzada y la autonomía de la PGR.
EL MONJE LOCO: Miguel Osorio Chong anunció cambios en Gobernación, y atizó la memiza en redes. El club de mano amiga no tardó en recibir con tremendas sátiras a los nuevos subsecretarios. Revive el cadáver de Humberto Roque Villanueva quien llega a Población, Migración y Asuntos Religiosos cargando la imagen de su prehistórica señal lasciva. Al güero Arturo Escobar –nuevo subse verde de Prevención y Participación Ciudadana– le recuerdan aquella maleta Louis Vuitton rellena de dólares para comprar votos en Chiapas, hace cinco años… ¿No que no teníamos memoria?
@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com