Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2015.- El Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro debate el Informe Ayotzinapa presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su apartado de Agenda Política, diputadas y diputados desahogarán con una ronda de oradores por grupo parlamentario en orden creciente hasta por cinco minutos para fijas la postura en nombre de su bancada.
Desde tribuna, el diputado de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, cuestionó lo sucedido en Atyozinapa y aseguró que el Estado no ha sabido responder, reiterando el daño a la imagen internacional del gobierno mexicano.
Recordó las dificultades para aprehender al matrimonio Abarca y las suspicacias que despertó su detención.
De Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, señaló que los acontecimientos de hace un año en Iguala demuestran la debilidad del Estado de derecho, pues las investigaciones del grupo independiente de la CIDH arrojó nuevas hipótesis respecto a lo sucedido en Ayotzinapa.
Por Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, indicó que el significado de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, emulando a Octavio Paz, en el sentido de que los criminales de Estado no matan, suprimen.
La legisladora exigió al Gobierno federal regresar a los estudiantes vivos y atender a los padres, con la necesidad de justicia de saber la verdad ante las contradicciones, omisiones y ambigüedades involucradas en el caso a casi un año de los hechos. Y solicitó que las autoridades involucradas en el caso sean llamadas a cuentas.