Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2015.- El legislador más joven Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, estrenó la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro lanzando una condena al Gobierno mexicano por dar carpetazo al caso Ayotzinapa, falsear información y encubrir a los responsables que torturaron a 43 estudiantes normalistas.
El estudiante del séptimo semestre de Comunicación, de 22 años, consideró alarmante que el informe del grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desmienta la versión oficial y la verdad histórica de la PGR, demostrando que las autoridades manipulan la información y ocultan su responsabilidad en el crimen.
En su primera intervención en el recinto legislativo, para fijar en Agenda Política el posicionamiento de Morena sobre el Informe Ayotzinapa, presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el pasado domingo 6, el legislador chiapaneco sostuvo que estos hechos ha socavado la imagen de México en el exterior y ha dañado la confianza de la población en las instituciones.
Santiago Rodríguez sostuvo que nadie creyó en la supuesta versión oficial ofrecida por el entonces procurador Jesús Murillo Karam; y las nuevas aportaciones científicas y evidencias aportadas por los forenses argentinos y por los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, terminaron de sepultar la supuesta verdad histórica.
En sus más de 500 páginas, refirió que la investigación independiente critica la inacción de las fuerzas federales ante los hechos y pone en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya popularidad se ha ido a pique a raíz del trágico crimen.
“Las y los jóvenes nos sentimos profundamente dolidos. Pareciera que en este México el ser joven y estudiante fuera todavía peor que ser delincuente. ¿Qué futuro le espera a un país que desaparece a los futuros maestros? ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”, dejó la pregunta advertida al aire.