Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República, aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a dar acogida refugiados sirios ante la crisis humanitaria que se vive en Siria.
Esto ante el creciente número de refugiados y desplazados internos que huyen de la violencia en los países vecinos, frente al quinto año de su conflicto armado con más de 250 mil muertos, más de 11 millones de desplazados, más de cuatro millones de refugiados y más 12 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir.
“Se insta a la comunidad internacional a que preste apoyo financiero urgente para que los países de acogida puedan responder a las necesidades humanitarias cada vez mayores de los refugiados sirios, poniendo de relieve el principio de la carga asociada, se exhorta a los miembros de la comunidad internacional a que respondan con prontitud a los llamamientos humanitarios sirios”, apuntó el senador del PAN, Ernesto Cordero al presentar el Punto de Acuerdo.
De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los niños son los principales afectados por este conflicto: 5.5 millones de menores están desplazados y 10 mil han fallecido.
En el Punto de Acuerdo presentado en el Pleno se solicita al Gobierno Federal que a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que de inmediato disponga las medidas que sean necesarias para dar acogida a tantos refugiados como sea posible.
Asimismo, se pide al gobierno mexicano que ejerza su liderazgo en la comunidad internacional para contribuir a las acciones en búsqueda de la paz en dicha región.
En este sentido, Cordero Arroyo, llamó a no caer en el falso debate de que nuestro país tiene demasiados problemas que atender entre su población y eso le imposibilita la atención a refugiados sirios, ya que dijo, el país está preparado legal e institucionalmente para atención de las crisis humanitarias.
Por su parte, el senador del PRI, José Ascensión Orihuela, destacó que México tiene una larga tradición a nivel internacional en este tipo de conflictos y en la solidaridad con los grupos de desplazados, ante lo cual se manifestó el apoyo de la bancada tricolor al Punto de Acuerdo.
“La participación de nuestro país es una gran tradición promovida por los gobiernos del PRI por lo que nos solidarizamos y comprometemos para que México determine a través de los causes que permite nuestra legislación establecer una posibilidad de recibir a los expulsados de Siria”, recalcó el senador por Michoacán.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, suscribió la propuesta, sin embargo instó al Senado a realizar acciones concretas para ayudar a las personas afectadas por el conflicto armado de Siria, ya que apuntó, “no basta con generar un pronunciamiento que no tenga efectos tangibles para la protección de los desplazados de Siria”.