Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, D.F., a 11 de septiembre de 2015.- A partir de un primer análisis al Paquete Económico 2016, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que pese a que al esfuerzo por reestructurar el gasto público, éste dista de ser base cero ya que propone modificar únicamente lo administrado por el Poder Ejecutivo y deja de lado las reformas que reducirían las presiones al gasto. Los próximos presupuestos deberán buscar la sostenibilidad del sistema fiscal en el largo plazo.
Detalla que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) -considerando un incremento en lo recaudado por ISR y IEPS- propone incurrir en una deuda del 3.2 por ciento del PIB. Sin embargo, los saldos históricos de los requerimientos financieros continúan en aumento, sin concretar los compromisos adquiridos por reducirlos en el mediano plazo. Es así que para 2016 la deuda alcanzará 47.8 por ciento del PIB, a pesar de que la ILIF 2015 se comprometía a una deuda de 43.3 por ciento.
Con este documento, el CIEP asegura que busca contribuir al debate para lograr la sostenibilidad del sistema fiscal en el largo plazo y en el mismo afirma que los ingresos petroleros en 2016 representarían 20.29 por ciento de los ingresos totales. La ILIF 2016 estima un precio de 50 dólares por barril (-36.7 por ciento respecto al precio estimado en la LIF 2015) y una producción de 2,247 miles de barriles diarios (-6.4 por ciento respecto a la producción estimada en la LIF 2015).
Bajo estas variables, la ILIF 2016 estima recaudar $862,806.9 millones de pesos (mdp) por ingresos petroleros en 2016. Esto representa una disminución del 30 por ciento real con respecto a los ingresos petroleros estimados en 2015, destacando la caída de los ingresos propios de PEMEX (-13.8 por ciento), y de los ingresos petroleros del Gobierno Federal (-39.4 por ciento).
Así también, se destinan 685,218.2 mdp a la función educación: una disminución de 1.9 por ciento en términos reales respecto al PEF 2015. Destaca la reducción del presupuesto destinado al nivel superior: -3.9 por ciento en términos reales, y fue el mayor decremento del presupuesto asignado entre los niveles educativos.
El presupuesto de educación básica sigue teniendo la misma estructura y clasificación económica que en 2015. FONE (pago a la nómina educativa) aun representa casi el 80 por ciento del gasto en educación básica. Se crea el Programa Nacional de Inglés, al que se le asigna 0.18 por ciento del presupuesto de educación básica (789.02 mdp) y un programa de separación laboral en el ramo 23 (2,135.24 mdp). El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) representa el 1.55% del gasto en educación y será el medio de pago para los bonos de infraestructura educativa; tuvo un aumento real de 1.97 por ciento con respecto al PEF 2015.
El presupuesto de la función salud aumentó en un promedio de 3.5 por ciento de 2013 a 2015, el PPEF 2016 propone una reducción en su gasto de 1.2 por ciento real respecto a 2015. El gasto de inversión (infraestructura) en salud decrecerá 23.8 por ciento real, mientras que otros gastos corrientes aumentarían 7.6 por ciento respecto al PEF 2015. La única subfunción que vería un aumento es “Protección Social en Salud” (de donde se desprende el Seguro Popular) con un incremento de 69.5 por ciento (aumento dirigido al ramo 33 – Aportaciones federales para estados y municipios). Cabe destacar que el presupuesto destinado a atender la salud de la población por IMSS e ISSSTE -instituciones que atienden a más del 60 por ciento de los mexicanos- cae 14.3 por ciento en el PPEF 2016 con respecto a 2015.
El gasto de pensiones no contributivas; es decir, el gasto del “Programa para Adultos Mayores (PAM), tiene asignado 39,486 mdp; una reducción de 9.9 por ciento en términos reales respecto al PEF 2015. Por ende, las caídas en pensiones no contributivas y en el gasto en salud indican que la seguridad social universal no es prioritaria en el Paquete Económico 2016. Las pensiones contributivas (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.), por otra parte, verían un aumento del 9 por ciento en 2016, aunque el crecimiento del número de pensionados por parte de instituciones de seguridad social crece alrededor del 0.05 por ciento cada año.
De igual forma, la recaudación federal participable podría llegar en 2016 a 2 billones, 431 mil 465 millones 773 mil 200 pesos; un incremento del 1.98 por ciento real respecto a 2015. Habría un incremento de 8.54 por ciento en el total de participaciones, en términos reales, con respecto a 2015. En cuanto a las aportaciones, éstas incrementarían 1.13 por ciento en 2016: Baja California Sur, Baja California, Oaxaca, Hidalgo y Sonora son las entidades con los mayores aumentos respecto a 2015. Sin embargo, 18 entidades recibirían menos montos por aportaciones comparado con lo que recibían en 2015; San Luis Potosí, Campeche, Jalisco, Nuevo León y Tabasco son los estados con mayores retrocesos.
El análisis publicado por el CIEP es un esfuerzo por difundir una primera evaluación del Paquete Económico. El 21 de septiembre se presentará un análisis exhaustivo, que incluirá el desglose de los principales recortes a programas presupuestales, las participaciones y aportaciones a los estados y análisis de la deuda.