Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF., 11 de septiembre de 2015.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó su segundo informe de actividades ante la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, pero sin medios de comunicación ni organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia.
Tanto la Comisión como la oficina del jefe del GDF no enviaron invitación y el evento no aparece en la agenda de ambos de este 10 de septiembre.
El año pasado, durante el informe presentado por la CDHDF, el 12 de junio de 2014, se registró un incidente luego de que una integrante del Colectivo 1 de diciembre arrojó una botella de plástico dirigida a Mancera, aunque no le pegó.
El colectivo protestó por el operativo policiaco desplegado por el GDF el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto. Acusaron que Mancera lo había ordenado, aunque aún no asumía como jefe de Gobierno.
Ese mismo día el colectivo desplegó mantas para protestar. Mancera y Gómez Gallardo se retiraron del lugar.
Durante la lectura del informe anual 2014, presentado este viernes con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Dinorah Pizano, Gómez Gallardo reconoció la disposición del jefe de Gobierno y la voluntad para aceptar las recomendaciones emitidas por el organismo a su cargo.
“En el balance de las actividades de esta Comisión durante 2014 reconocemos la disposición y la voluntad de este Gobierno, que encabeza el Doctor Mancera, para aceptar los instrumentos recomendatorios que hemos emitido. Estas aceptaciones mandan un mensaje claro de compromiso y responsabilidad con los derechos humanos. La ciudad de México debe seguir siendo el referente nacional de las mejores prácticas en la materia”, dijo la ombudsperson.
Mancera se comprometió a cumplir las recomendaciones de la CDHDF en su gobierno.
“Se ha podido, históricamente, alcanzar una meta que hasta hoy llevamos, de tener una aceptación plena de todas las recomendaciones que ha emitido esta Comisión en su gestión, me parece que esto es significativo para la ciudad de México y por supuesto, para todos los habitantes que la conformamos”, apuntó.