Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 13 de septiembre de 2015.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, respondió al rechazo del Ejército de recibir al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que se entreviste con miembros del Batallón de Iguala, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
Previo a la inauguración de una exposición fotográfica en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Barrera Hernández aseguró que el gobierno mexicano toma decisiones por encima de los acuerdos que se firmaron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El Ejército deberá ser investigado, de lo contrario el gobierno de México estaría desacatando las recomendaciones de los especialistas, el Ejército está violando el convenio que realizó el gobierno mexicano con la Comisión Interamericana.
“Porque está tomando decisiones por encima de los acuerdos que ha firmado el gobierno de México con la Comisión Interamericana”, señaló el director de Tlachinollan.
En una carta el jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Arturo Vallarta Tafolla, indicó que el GIEI no podrá entrevistar a los militares porque eso no es parte del acuerdo que el gobierno mexicano estableció con la CIDH para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y destacó la “decisión mexicana” de no permitir los encuentros porque se violarían los “derechos fundamentales de los militares”.
Indicó que las autoridades, y en específico el Ejército, hacen lo que consideran que ayuda a sus intereses, no se apegan a los acuerdos y convenios.
Lo que se busca es la verdad y la justicia, dijo Abel Barrera, por lo que al impedir que se investigue al Ejército se obstaculiza la investigación.