Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 14 de septiembre de 2015.- A 30 años del terremoto que sacudió la ciudad de México, el Comité de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre, anunció una serie de actividades culturales para recordar a las víctimas por este acontecimiento que marcó la vida de ciento de miles de personas.
En conferencia de prensa, algunos de los integrantes de esta organización civil, también exigieron a los gobiernos del Distrito Federal (GDF) y Federal que los incluyan en las actividades de protección como simulacros y revelación del atlas de riesgo en diferentes zonas de la capital.
“Les deseamos buena suerte en eso del mega simulacro y eso sí, queremos ser tomados en cuenta en estas decisiones, porque nosotros creemos que el simulacro no tiene que ser planeado, porque se vuelve más una efeméride, hacemos el llamado al GDF a que nos inviten en sus procesos y no nada más de acarreados o simulados.
“Pensamos hacer una amplia jornada para el 19 de septiembre, la misa solemne a la 7:00 horas en la huella del Nuevo León, así como un minuto sonaran las campanas de las iglesias a las 7:20”, comentó Cuauhtémoc Abarca, miembro de esta organización civil.
Resaltó que es urgente que la autoridad local se acerque a los ciudadanos y colonos que conocen a la perfección los puntos críticos de las colonias que más resienten los sismos.
“Más que un simulacro, es saber cuáles son los protocolos de manera conjunta para estos eventos, así como los atlas de riesgos en las que viven los colonos que saben a la perfección las zonas vulnerables”, dijo Abarca.
Por su parte, Luz María Romero, también de Comité de Vecinos y Damnificados del 19 de septiembre, reveló que las actividades que se tendrán para esta fecha se realizarán en la zona habitacional de Tlatelolco así como en la colonia Roma, dos de las zonas que fueron más afectadas por los sismos de 1985.
“Se va a desvelar una placa en la huella de lo que fue el edificio Nuevo León como Plaza del 19 de septiembre y tener presente lo que pasó en ese hecho fatídico y darle mayor peso a la sociedad civil.
“Habrá una obra que estará formada por historias de personas que vivieron los sismos, exposición temporal de la cultura de la sociedad civil de 1985, documentos que van a darnos un panorama de lo que paso en 1985 y se hará un recorrido en las calles y a las 7:19 horas se colocaran obras de artísticos plásticos”, reveló.
Finalmente, el colectivo adelantó que para el 29 de septiembre también se tienen contempladas actividades en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, “para celebrar con fiesta de vida que las personas estamos más unidas para este tipo de situaciones”.