Firman SEP y China acuerdo para educación superior
DOLORES HIDALGO, Gto., 15 de septiembre de 2015.- Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezará esta noche, la ceremonia del Grito, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, misma que es la más representativa en los festejos patrios por el 205 Aniversario del Inicio de la Independencia.
La funcionaria asistirá a la ceremonia cívica del 15 de septiembre, en el municipio considerado la Cuna de la Independencia de México y donde hace 205 años, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamó a la unidad de los mexicanos para independizar a México de España.
Rosario Robles Berlanga, como la primera mujer –en los reciente 50 años– que da el Grito en Dolores Hidalgo, lanzará las vivas a los héroes y heroínas que nos dieron Patria, Libertad e Independencia; después, desde el atrio de la iglesia de este poblado, tañerá la campana y ondeará la bandera tricolor, para después entonar el Himno Nacional.
Luego, iniciará una verbena popular en la plaza principal, en ésta, la principal celebración del calendario cívico de los mexicanos.
La titular de SEDATU, participará de la fiesta multicolor, de amor a la patria y orgullo nacionalista que los mexicanos llevamos a flor de piel y a la que también asiste el gobernador de la entidad del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
El Primer festejo que se hizo del hecho histórico se dio el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, Hidalgo, cuando el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo ante integrantes del Ejército celebraron la fecha en la que comenzó la justa libertaria.
Y, la primera mujer, en el siglo XX, que encabezó esta ceremonia, fue la entonces presidenta municipal de Dolores Hidalgo, doña Amalia Caballero de Castillo Ledón, primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial, durante la administración del ex presidente Adolfo López Mateos.