Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 15 de septiembre de 2015.- Para la celebración de la noche del Grito de Independencia, los robos de alimentos y bebidas alcohólicas en los supermercados aumentan de manera considerable.
De acuerdo a datos de ALTO México, empresa dedicada al combate del robo hormiga, tiendas departamentales y especializadas, señalan que en 2014 se incrementó el robo de vino un 125 por ciento, whiskey en un 80 por ciento, y que el robo de tequila disminuyó de un 39 por ciento a un 26 por ciento.
“El robo se intensifica en ciertas mercancías en diferentes épocas del año, en Septiembre, las bebidas alcohólicas son los productos más buscados y los indicadores de ALTO México revelan que es Septiembre, al igual que épocas Navideñas, donde el las bebidas alcohólicas incrementan su robo, por lo que este año se espera que vuelva a repetirse la sustracción de esta mercancía”, aseguró Karina Soriano, subdirectora legal de ALTO.
Los departamentos donde más se intensifica el robo en septiembre son: las botanas, la carne, la ropa y por supuesto el alcohol en sus diferentes presentaciones, abarcando desde cerveza, y los favoritos: vino, whiskey y tequila; sin olvidar el llevarse una bonita prenda para estrenar el “Día del Grito”.
Además, mencionó que las personas buscan ahorrarse algunos pesos y ambientar su fiesta gratuita sin hacer ningún gasto y aprovechan las conglomeraciones de los días de fiesta para cometer los robos.
Un dato curioso, es que en festejos como el 15 de septiembre, se tiene registrado que personas alcoholizadas que entran a las tiendas a sustraer más bebidas para continuar con su fiesta, donde los hombres son mayoría en estos actos.
“Los registros nos indican que el 74 por ciento de las personas que hurtan bebidas alcohólicas son hombres, y el 26 por ciento mujeres, mientras que el 77 por ciento de los robos son generados a partir de las 13 hasta las 21:00 horas entre el 10 y 16 de septiembre. Además el rango de edades en que más se cometen los robos va desde los 18 años hasta los 65 años de edad”, dijo.
Finalizó en que la aplicación del modelo Cero Tolerancia por parte de ALTO México, la persona que cometa el delito será consignada inmediatamente con las autoridades, por lo que puede pasar hasta 3 años de cárcel según el Código Penal Federal.