Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
MÉXICO, DF, 17 de septiembre de 2015.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobó con ocho votos a favor y uno en contra, la propuesta de ratificación de Agustín Guillermo Carstens Carstens, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, enviada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto el pasado 9 de septiembre.
El único voto en contra fue emitido por el senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien cuestionó que es evidente que pese a las cartas credenciales con las que cuenta el funcionario, la economía no está funcionando bien afectando principalmente a los mexicanos que viven el día a día.
“Es decir 108 millones de mexicanos tienen una condición terrible en cuanto a su economía y cuando digo terrible es no solamente que se comparen con el resto del 40 por ciento de la economía o el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, sino que existen 55 millones de mexicanos en condiciones de pobreza”, puntualizó el legislador por Guerrero.
En respuesta a los señalamientos de Ríos Piter, el priista Manuel Cavazos Lerma defendió a Carstens y apuntó que ha hecho bien su trabajo, ya que las condiciones internacionales que mantienen la economía mexicana frente a un panorama complicado no dependen del gobernador del Banco de México.
“Agustín Carstens ha hecho bien su trabajo, pero él no determina los precios internacionales del petróleo; él no determina la plataforma productiva de petróleo; el Banco de México no determina la estabilidad de los mercados financieros, ni las tasas de interés internacionales, ni tampoco la evolución de la economía mundial”, señaló el senador tricolor.
Por su parte el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, agregó que aunque estaba de acuerdo con la ratificación de Carstens, era necesario que el gobernador de Banxico acudiera al Senado de la República para abordar con la Comisión el desempeño económico del país y el panorama para el próximo año.
“Sería muy importante tener la presencia del gobernador Carstens para poder platicar no solamente del desempeño económico que estamos teniendo actualmente, sino sobre lo que se prevé que pudiera estar ocurriendo el próximo año para efecto de estar claros en los riesgos que habría que minimizar”, insistió el panista.
Agustín Carstens fue elegido como gobernador de Banxico por un periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015, por lo que en caso de ratificarse, ejercería el cargo por un periodo de seis años más para concluir en diciembre de 2021.
Se prevé que en la sesión de este jueves sea presentado en dictamen en la Tribuna de la Cámara Alta para su votación y aprobación.