UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF., 17 de septiembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por la muerte del escritor y novelista chiapaneco Eráclio Zepeda, a quien condecoró en diciembre pasado con la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración de la Cámara Alta a mexicanos ejemplares.
“A sus familiares y amigos les expresamos nuestra solidaridad por su fallecimiento y nuestras más sinceras condolencias”, expresó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.
El escritor fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez el 15 de diciembre de 2014 y en el marco de la sesión solemne defendió la actuación del Gobierno federal en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y condenó los actos vandálicos que se suscitaban entonces por la desaparición de los jóvenes.
“De septiembre a esta parte se ha desatado una crisis social que la sociedad rechaza y padece, las manifestaciones de protesta han ido creciendo en violencia, es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el Gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”, aseveró entonces el novelista mexicano.
Al agradecer el galardón de la Cámara Alta, afirmó que por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen y llamó a fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen, la violencia para avanzar hacia la democracia.
“A todo el poder Ejecutivo, con el señor Presidente a la cabeza, exigimos transparencia en sus decisiones, oídos atentos de la opinión popular, protección a la convivencia nacional, combate a la ilegalidad y la corrupción en todos los niveles, respeto a los derechos humanos”, apuntó en el Pleno al recibir la presea en diciembre pasado.