Firman SEP y China acuerdo para educación superior
MÉXICO DF, 18 de septiembre de 2015.- El Senado de la República aprobó en votación nominal con 82 votos a favor, el dictamen por el que se declara el día 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña.
Durante la discusión la senadora del PRI, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, manifestó que las personas de talla pequeña se enfrentan a muchos obstáculos en su vida cotidiana que no les permiten hacer uso pleno de sus derechos humanos, por lo que dijo, esta declaratoria es un gran logro.
Por su parte, la senadora del PRD Lorena Cuéllar Cisneros, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables apuntó que este grupo de trabajo legislativo es empático con las personas de talla pequeña y enfatizó que no basta con un día que se les reconozca, sino que se debe romper paradigmas sociales para que todos los días sean respetados plenamente sus derechos.
“Este grupo social históricamente ha luchado con problemas de exclusión ante lo cual México debe trabajar para incluirlos plenamente y tener accesibilidad en todas las instalaciones para ellos”, resaltó la legisladora del sol azteca.
De acuerdo con la Asociación GENTE PEQUEÑA A.C., actualmente se reconocen más de 200 diferentes tipos de enanismo, clasificados de acuerdo con fenotipo y, en un cada vez más importante número de casos, con defectos de genes y/o de sus proteínas, de los cuales cada tipo presenta necesidades diferentes, siendo la falta de movilidad uno de los principales problemas, aunado a otros de salud que son adherentes a su condición.
Según estimados, en nuestro país podrían vivir alrededor de 11 mil personas con este padecimiento, quienes se enfrentan cotidianamente a las barreras que les imponen su entorno social, lo cual les impide su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.
El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.