Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Si no funciona el plan A
No es nuestra intención intervenir en el arduo esfuerzo que se ha echado encima el joven secretario de educación del país, que reemplaza al inteligente, hoy nuestro embajador en España, dicen. Obviamente que no podemos evitar que tropiece. Pero sí podemos ofrecerle nuestra mano para que se sujete y no caiga.
Recordarle, pues, que tiene tres años para cubrirse de gloria. Y por supuesto que si el plan A no funciona, no olvide que el abecedario tiene otras 27 letras.
Por eso hoy, para no meternos en honduras, recurrimos a don Francisco Gabilondo Soler, el famosísimo Grillito Cantor.
Presentamos, para quien no las conoce, las cinco vocales como la marcha de las letras. Integran, obviamente, el alfabeto que nos enseñan los sufridos maestros.
Recuerda siempre, que si una persona no te demuestra siempre lo que dice. No necesitas escuchar sus palabras. Por eso éste nítido ejemplo de verdad:
“Que dejen toditos los libros abiertos. Esa es la orden que dio el general. Que todos los niños estén muy atentos. Las cinco vocales van a desfilar.
Primero verás, que pasa la A. Con sus dos patitas muy abiertas al marchar.
Ahí viene la E. Alzando los pies. El palo de en medio es más chico como ves.
Aquí está la I. La sigue la O. Una es flaca y otra gorda porque ya comió.
Y luego hasta atrás, llegó la U. Como la cuerda con que siempre saltas tú”.
Tras éste brevísimo resumen cultural para quienes viven de nuestro presupuesto, gritemos en este mes de la Patria, a coro con don José Vasconcelos: Viva México.