Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2015.- Las extorsiones, secuestros y robos en el Centro Histórico de la ciudad de México han obligado a que, por lo menos, 14 por ciento de los negocios cierren o traspasen debido a la delincuencia.
En conferencia de prensa, Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procéntrhico, Empresarios y Comerciantes Unidos Para la Protección del Centro Histórico y de la Ciudad de México A.C., aseguró que la inseguridad en el Primer Cuadro de la capital es generada por grupos del crimen organizado que amedrentan a los 48 mil 500 comercios establecidos de esta zona.
Reveló que Procéntrhico A.C. tiene identificadas de entre siete a nueve bandas que operan en el centro capitalino y son las que se dedican al cobro de piso, como sucede en otras partes del país.
“El 98 por ciento de las denuncias de extorsión y robo se quedan ahí archivadas y solamente el dos por ciento medio las investigan, se han hecho más de 100 denuncias en los últimos tres meses a la fecha y que, insisto, se han archivado.
“Tenemos ubicadas entre siete o nueve bandas que operan en los robos y cobran de cinco mil pesos en adelante mensuales y otros tienen que pagar a la semana, todos los comercios lo padecen este derecho de piso que son cobrados por los Zetas, La Familia, los Aerrados y los Chineros, entre otros.
Señaló de manera directa a los mandos policiacos y de la Procuraduría capitalina (PGJDF) como los principales aliados de los grupos del narcotráfico que extorsionan a los comerciantes de esta zona.
Por lo que lanzó la propuesta de que los cuerpos de seguridad privada que se contraten tengan armas de fuego para defender a los comerciantes que así lo requieran.
“Las autoridades no han podido frenar el robo, secuestros y extorsiones, por lo que se propone de dotar de armamento a los cuerpos de seguridad para combatir a la delincuencia, ya que no cuentan con las condiciones para estos actos.
“En el DF aumenta el derecho de piso debido a que la PGJDF no acepta la presencia de las bandas del crimen organizado y que ya son una realidad en el ambiente capitalino y todo el Centro Histórico”, aseguró.
Añadió que en lo que va del presente año se han registrado hasta 14 mil 400 denuncias por robo, que ubican a la delegación Cuauhtémoc en el primer lugar del Distrito Federal.