Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF a 23 de septiembre de 2015.- El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la captura de Yhovani Castro Urbano, presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), vinculado con al menos tres ataques a las fuerzas federales.
En un breve mensaje a los medios de comunicación, el funcionario recordó que Castro contaba con una orden de reaprehensión por el delito de robo en grado de tentativa y que actuaba como operador de esta organización dedicada a la producción y venta de droga, así como la sustracción ilegal de hidrocarburos y otros ilícitos en el municipio de Ameca, Jalisco.
“Se le vincula con la emboscada del 6 de abril de este año en el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, en contra del personal de la fiscalía del estado de Jalisco, donde resultaron masacrados 15 policías y seis más heridos y se le relaciona con la emboscada del 12 de mayo de 2014 contra el Ejército en el poblado de Huachinango, Jalisco, donde fallecieron cuatro militares y dos más heridos
“Se les responsabiliza con la agresión a tropas en Lagunillas, Jalisco, el 24 de septiembre de 2014, donde cuatro militares fueron heridos y uno más falleció”, comentó Sales Heredia.
Mientras que su captura se logró en una labor de investigación para ubicarlo en el municipio de Ameca, Jalisco, donde fueron recibidos los elementos de la Policía Federal a balazos y que repelieron sin que quedara alguna persona u oficial muerto o herido.
“Se le ubicó en el municipio de Ameca, Jalisco, derivado de ello se implementó un operativo en San Antonio Matute, durante el operativo las fuerzas federales fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles que viajaba a bordo de diferentes vehículos, se repelió la agresion sin personas heridas es preciso destacar que no resultó muerto o herido ningún elemento de las fuerzas federales y ninguno de los delincuentes”, dijo.
Fue capturado en compañía de Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Tellez Pérez, a quienes les aseguraron tres armas largas, un arma corta, 12 cargadores, un chaleco táctico, dos vehículos y una lancha.
Todos fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).