De norte a sur
+Crisis y desempleo capitalino
Para nadie es desconocido que en la zona conurbada del Valle de México la población está padeciendo una fuerte presión en materia económica, así como un acoso insultante de la delincuencia, especialmente en contra de trabajadores y comerciantes, mientras que las autoridades, especialmente del Distrito Federal no le encuentran la cuadratura al círculo y sus legisladores dan palos de ciego.
Cada día es mayor el número de negocios, como cafeterías y restaurantes que cierran por falta de clientes o por el acoso de bandas de maleantes quienes han encontrado en la extorsión su modus vivendi.
En taxis, el Metro, camiones, Metrobús y trolebuses, la delincuencia barata hace de las suyas, robando a trabajadores su morralla, pues no se puede asegurar que quienes viajan en esos transportes carguen los miles de pesos o las suntuosas joyas de oro y piedras preciosas.
Y mientras en el DF, cientos de grúas trabajan a todas horas, llevando autos al corralón de los despistados que dejan su vehículo mal estacionado o que simplemente se les coloca el inmovilizador porque se venció el plazo de los parquímetros, y los uniformados piden su “apoyo”. Pero vemos como en colonias como la Narvarte, Del Valle, Doctores, Roma, Hipódromo Condesa y muchas más perdonan a los autos estacionados en banquetas y pasos peatonales, mientras que sus propietarios consumen en las cantinas del rumbo, y los ladrones operan libremente.
Pero no hay ideas para atender el problema del desempleo, mientras que dueños de restaurantes y patrones pagan poco a sus empleados y avaden el pago de impuestos y del IMSS.
No obstante todo ello el Distrito Federal y el Estado de México, son las entidades que reportaron las tasas de desempleo más altas para los jóvenes durante el segundo trimestre de 2014. A nivel nacional, la ENOE reporta una tasa de desempleo de 4.9 por ciento, que equivale a 2 millones 539 mil 69 desempleados, mientras que para los jóvenes de 14 a 29 años la tasa de desocupación se ubicó en 8.3 por ciento, que equivale a alrededor de un millón 349 mil jóvenes desocupados.
Y bueno la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) concluirá esta semana el proceso para establecer un solo salario mínimo para todo el país a partir del primero de octubre, el cual no alcanzará para sobrevivir.
Desaparecerá el esquema actual de dos zonas para consolidar una sola, que tendrá un salario mínimo establecido de 70.10 pesos diarios.
Pero ante la delincuencia, el desempleo y las pésimas medidas de gobierno en el Valle de México, en donde comparte culpas el Distrito Federal y el Estado de México, la situación está alcanzado niveles más que preocupantes, y a ello se suma la corrupción de las autoridades encargadas de aplicar la justicia.
Entonces patrones, funcionarios, autoridades, trabajadores y la sociedad en general deberá de ponerse las pilas, antes de que el tema de los jóvenes de Ayotzipana nos rebase, mientras el PRD se hace disimulado de su responsabilidad, junto con Andrés Manuel López Obrador.