Tapatío remonta y campeona ante Celaya
MÉXICO, DF., 24 de septiembre de 2015.- Carmen Mendoza, madre de Jorge Aníbal Mendoza, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, dijo que la reunión que ella y otros padres de los estudiantes sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto no fue lo que esperaban.
«No fue el resultado que esperábamos, ellos son culpables de lo que pasó», dijo en conferencia de prensa.
Mendoza afirmó que le preguntó al presidente sobre el papel del 27 Batallón del Ejército, ubicado en Iguala, Guerrero, donde ocurrió la desaparición.
«No me contestó nada», describió, en una atestada conferencia en el campamento donde hacen un ayuno de 43 horas, iniciado el 23 de septiembre y que concluirá el 25 a las 14 horas.
La mamá de Jorge Aníbal advirtió que mientras no les entreguen a sus hijos, ellos seguirán en la lucha para que haya justicia.
«Vamos a seguir luchando porque se haga justicia a nuestros hijos», expresó.
Recordó que ya es un año de lucha de parte de ellos y sus hijos no han aparecido.
«No vamos a parar», afirmó.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, criticó al presidente por anunciar compromisos que ya estaban hechos, como ofrecer la permanencia del Grupo de Investigación de Expertos Independientes (GIEI), algo que ya estaba acordado.
También lamentó que el presidente considere al informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, como una hipótesis.
«Para nosotros son resultados científicos», dijo De la Cruz.
El informe del GIEI dice que los estudiantes no fueron quemados en el basurero de Cocula, como sostiene la Procuraduría General de la República (PGR).
El vocero reiteró la petición de crear una unidad especial para investigar el caso. Y el gobierno de Peña Nieto propone en cambio una fiscalía especializada para investigar todos los casos de desaparecidos.
Denuncian empujones del Estado Mayor Presidencial
Mario González, papá de César Manuel González, uno de los 43 desaparecidos, dijo que luego de la reunión que el presidente sostuvo en el Museo Tecnológico de CFE con los padres de familia, elementos del Estado Mayor Presidencial los empujaron, algo que consideró una provocación.
Integrantes del Centro Pro de Derechos Humanos, que acompañaron a los padres al encuentro con el presidente, dijeron que también su director, Mario Patrón, fue empujado.