Aseguran FGR y Semar 772 kilos de marihuana en aduana de Veracruz
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2015.- En la propuesta del Ejecutivo Federal del Paquete Económico 2016, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están planteados 230 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales respecto a los 207 mil millones asignados en este año, informó el director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, en gira por Querétaro.
Acompañado por el gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado, el titular del ISSSTE precisó, en un encuentro con reporteros, tras entregar diez reconocimientos simbólicos de un total de 147 por Antigüedad de 30, 35 y 40 años de servicio a trabajadores del organismo en el Teatro de la República de la capital queretana, que del total de los recursos que se aprueben, cerca de 160 o 170 mil millones serán etiquetados para el pago de pensiones y jubilaciones.
En presencia del presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, y el delegado estatal, Sergio Alberto Blanca Álvarez, informó que el resto del presupuesto que se asigne, se destinará para atender las demás prestaciones de la institución. “Creo que con una política de ahorro y de astringencia presupuestal, como lo ha ordenado el Presidente de la República, podremos atender temas sustantivos”.
Sobre la atención a enfermedades crónico-degenerativas, Reyes Baeza destacó que se impulsará el programa de Medicina Preventiva y detalló que algunas de ellas absorben el siete por ciento de gasto de medicamentos. “En el ISSSTE tenemos identificados un millón 700 mil diabéticos y con tratamiento vigente a cerca de 900 mil, por lo que debemos generar una cultura de la prevención”.
Reiteró que para este año están autorizadas cuatro mil plazas para personal médico y guardias y suplencias, con las que el Instituto hará frente con ahorros, como por ejemplo los derivados de la compra consolidada de medicamentos que junto con el Sector Salud, IMSS y algunas entidades, que en dos años han representado ocho mil millones de pesos para el organismo.
Aseguró que la meta institucional es contar con más recursos para invertir en infraestructura y equipo médico, para el cual “tenemos que hacer un plan estratégico de remozamiento y de rescate de las unidades médicas que tienen mayor deterioro”.
También anunció que, en breve, se darán a conocer los indicadores que en esta segunda mitad de la administración se mejorarán en el organismo, por instrucción del Presidente de la Republica, y adicionó que en materia de recortes no será tocado el personal de ninguna de las áreas sustantivas.