Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF., 25 de septiembre de 2015.- Xochimilco es más que trajineras convertidas en bares, y el sitio considerado patrimonio de la humanidad representa tradiciones y se trata del último reducto acuático de la antigua Tenochtitlán, afirmó el director de la organización Xochimanque, Daniel Raúl Soto.
Bajo esa visión, la organización escenificará la obra “El amor nunca muere”, y lo hará en una chinampa, a la que el público asistente llegará en trajinera desde el embarcadero de Caltongo, el más conocido de Xochimilco.
“Queremos dar una visión autóctona y lamento que los jóvenes usen trajineras como bares y las familias ya no quieran ir. Queremos que la gente sepa que Xochimilco tiene mucho que ofrecer”, dijo Soto en conferencia de prensa.
José Medina, director de escena de la obra, basada en el cuento de un joven originario de Xochimilco, explicó que la trama tiene lugar en la década de los treinta del siglo pasado. Sus protagonistas son Hilario y Petronila, pareja cuyo amor vence a la muerte.
La historia muestra cómo se vivía en esos años en Xochimilco, su cultura, sus tradiciones, y como ocurre con las obras en esta época en Xochimilco, habrá alusiones a La Llorona y a la Catrina, indicó.
Pero también buscarán que sea una obra diferente, y por ello los asistentes no verán la obra desde trajineras, sino como debe ser, en gradas para que todos la disfruten.
La chinampa será parte de la escenografía y los efectos especiales serán una sorpresa, prometió el director de escena, quien cuenta con experiencia cinematográfica. En la obra participarán 50 personas y el personaje de Hilario será protagonizado por el actor Daniel Villar, quien mostró su satisfacción por participar en “El amor nunca muere”.
Soto por su parte informó que en la chinampa habrá una ofrenda de muertos monumental y una catrina gigante, y ambos elementos formarán parte de la escenificación. A ello se agregará que habrá antojitos propios de Xochimilco, para que los asistentes conozcan la riqueza gastronómica de la zona.
La primera función será el 9 de octubre, y las representaciones serán de viernes a domingo a las 18:30 en Caltongo para salir en trajinera a la chinampa y empezar a las 20 horas.
Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre habrá dos funciones, a las 17:30 horas y 20:30 horas, bajo el mismo formato de iniciar la obra hora y media después del viaje en trajinera, que además contará con un guía que explicará parte de la historia de Xochimilco.
El costo será de 300 pesos por persona, incluye el recorrido por la canoa, el guía y los antojitos tendrán un costo aparte.